Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pilar Alegría, Félix Bolaños y Ernest Urtasun tras el Consejo de Ministros

Pilar Alegría, Félix Bolaños y Ernest Urtasun tras el Consejo de MinistrosEFE

El regate de Bolaños al ser preguntado qué garantías puede dar de que no habrá referéndum

El ministro de la Presidencia empezó por desmentir que estén hablando de ello con ERC y, después, destacó la «apuesta por el acuerdo, por el diálogo, por el futuro» del Ejecutivo

El Gobierno, el PSOE y el PSC llevan desde el domingo negando con insistencia que existan conversaciones con Esquerra para un futuro referéndum, como afirmó la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes fue preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, sobre qué garantías tiene la ciudadanía de que con el referéndum no pasará lo mismo que con la amnistía: los socialistas, con el propio Pedro Sánchez a la cabeza, la negaron hasta el día de las elecciones generales porque no cabía en la Constitución. Pero, una vez que el presidente vio que podía ser investido con los votos de los independentistas, todo cambió.
Félix Bolaños no respondió directamente, sino que empezó por desmentir a ERC: «Estamos en campaña electoral en Cataluña y por tanto vamos a escuchar muchas cosas, algunas que no son ciertas como ésta por la que me pregunta», destacó.
Después tampoco concretó qué garantías puede ofrecer el Ejecutivo a los catalanes no independentistas y al resto de los españoles, sino que dio una larga cambiada: «Pero, en todo caso, nuestra apuesta por el acuerdo, por el diálogo, por el futuro, por esas mayorías transversales, por la convivencia dentro de Cataluña y también de Cataluña con el resto de España es una política clara de este Gobierno. Y, por el contrario, fórmulas antiguas, que llevaron a fracasos colectivos, que generaron tensión, conflicto, enfrentamiento no llevaron a ninguna parte. A mí lo que extraña es que haya todavía quien apueste por esas fórmulas del pasado, antiguas, de enfrentamiento, de conflicto, de fracaso colectivo. Nosotros desde luego apostamos por el futuro, por la convivencia, por el diálogo entre diferentes. Apostamos por grandes acuerdos transversales donde la inmensa mayoría de los catalanes estén de acuerdo para seguir avanzando y para conseguir que Cataluña siga siendo lo que está recuperando después de una década perdida: ser motor de Europa y motor de España», concluyó.
Comentarios
tracking