Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Didier Reynders, en el Parlamento Europeo

Didier Reynders, en el Parlamento EuropeoUnión Europea

Reynders aclara que la amnistía no entrará en vigor hasta que el TJUE resuelva las cuestiones de los jueces españoles

El comisario de Justicia de la Unión Europea ha expresado que la normativa comunitaria «exige suspender el procedimiento pendiente ante el órgano jurisdiccional remitente a la espera de la respuesta del tribunal» comunitario

El comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, ha confirmado que la ley de amnistía quedará «inaplicada» hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) no resuelva las cuestiones prejudiciales que le planteen los tribunales españoles, «con independencia de lo que la legislación nacional establezca», y dada la primacía del derecho comunitario.
Así lo ha explicado el comisario en respuesta a una pregunta planteada por el jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ante el intento del Gobierno y de sus socios independentistas de eliminar en la ley de amnistía el papel del TJUE. «La primacía del Derecho Europeo es inapelable por mucho que Sánchez lo haya intentado todo para pasar por encima de la legislación de la Unión con tal de darle la impunidad a su ministro sin cartera Puigdemont», ha aseverado el eurodiputado.
Por su parte, Reynders ha apuntado que el artículo 23 del Estatuto del TJUE establece que «la resolución del órgano jurisdiccional nacional por la que somete un asunto al Tribunal de Justicia suspende el procedimiento nacional». En consecuencia, cuando un tribunal español plantee una cuestión prejudicial, como previsiblemente ocurrirá en el caso de la ley de amnistía, la normativa comunitaria «exige suspender el procedimiento pendiente ante el órgano jurisdiccional remitente a la espera de la respuesta del Tribunal de Justicia», añade el comisario.
Didier Reynders y Félix Bolaños

Didier Reynders y Félix BolañosEFE

«Del principio de primacía se desprende que la exigencia del Derecho de la Unión de suspender el procedimiento nacional hasta que el Tribunal de Justicia se haya pronunciado sobre la petición de decisión prejudicial se aplica con independencia de lo que la legislación nacional establezca. Por lo tanto, el órgano jurisdiccional nacional debe dejar inaplicada cualquier normativa nacional que no respete este principio», ha zanjado el comisario.
En consecuencia, el hecho de que la polémica medida de gracia no se aplique hasta que los órganos judiciales comunitarios complica la vuelta al prófugo de la Justicia y candidato de Junts a la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont; que ha manifestado su intención de estar de vuelta en España en el debate de investidura autonómico.
Comentarios
tracking