Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pedro Sánchez, durante su encuentro con Mohamed bin Salman

Pedro Sánchez, durante su encuentro con Mohamed bin SalmanEFE / Pool Moncloa

Sánchez dedica al príncipe de Arabia la reverencia que le niega al Rey Felipe VI

El presidente del Gobierno estrechó la mano de Mohamed bin Salman con las dos manos e inclinó la cabeza, como recoge la agencia de noticias del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa con la gira por oriente próximo. Tras visitar Jordania, la delegación española voló hasta Arabia Saudí, donde mantuvo un encuentro con empresarios españoles en Jeddah y, más tarde, una reunión con el príncipe heredero Mohamed bin Salman.
Tal y como ha trascendido por fotografías de la agencia de prensa local, Pedro Sánchez saludó al príncipe saudí estrechando su mano con las dos manos e inclinando levemente la cabeza. El presidente del Gobierno, que le niega la preceptiva reverencia al Rey de España (como se ha visto en numerosos encuentros recientes como la ronda de consultas previa a la investidura) sí ha tenido ese gesto de cortesía con un príncipe extranjero.
Bin Salman quiso agasajar a Sánchez invitándole al iftar, la ruptura del ayuno en el mes del Ramadán, y elogió su postura en la guerra de Israel contra Hamás. Según fuentes de la delegación española consultadas por la Agencia EFE, la situación en Gaza fue el eje central de la conversación de algo más de dos horas entre ambos.

No se tocó el 'tema Telefónica'

De acuerdo con esas fuentes de Moncloa, recogidas por la Agencia EFE, una de las decisiones adoptadas en la reunión fue la de «incrementar la cooperación entre los dos gobiernos creando un marco estructurado para identificar áreas de inversión». Las fuentes citadas aseguraron que en ningún momento se abordó en la reunión la decisión del grupo saudí STC de hacerse con el 9,9 % del accionariado de Telefónica, ni tampoco se habló del respeto a los derechos humanos por parte de Arabia Saudí.
Por su parte, Sánchez hizo su propio balance de la visita a través de X: «Esta tarde he mantenido en Jeddah una reunión con su alteza real, Mohammed Bin Salman, para abordar la situación en Gaza y una solución de futuro, paz y estabilidad para la región, que debe llegar con el reconocimiento del Estado palestino y el israelí».
«Hemos tratado también las oportunidades que la modernización de Arabia Saudí ofrece para las empresas españolas y hemos acordado reforzar nuestra cooperación económica mediante un marco estructurado para identificar áreas de inversión. Gracias por tu cálida acogida. Ramadan karim», termina, junto a una foto con el príncipe.
El presidente del Gobierno se desplaza este miércoles a Doha (Catar) para seguir con su gira internacional. Una vez allí mantendrá un encuentro con mujeres relevantes del país para verse después con el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del país, Mohamed bin Abdulrahman al Zani. Al final de la tarde mantendrá un encuentro el con emir Tamim Hamad Al-Thani, en el Palacio de Lusail.
Comentarios
tracking