Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen reciente

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen recienteEP

Investigación

Marlaska alega a través de su notaria que compró la villa de El Escorial con la venta de otro piso

El Debate constató el viernes por la tarde que en la documentación del Registro de la Propiedad sigue figurando Marlaska como titular de ese inmueble

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se compró al contado la villa de San Lorenzo de El Escorial tasada en 1,2 millones de euros que ha desvelado El Debate con el dinero de la venta de otro piso de su propiedad. Este segundo inmueble se encuentra en el centro de Madrid y tiene un valor de mercado de 1,4 millones de euros. Marlaska ha utilizado a la notaria que dio luz verde a esta operación inmobiliaria como portavoz oficiosa para afirmar que ambos son amigos desde hace muchos años pero que eso no ha influido en la concesión del premio de titularidad pública que le ha otorgado recientemente.
Según el entorno del ministro, el pago de la villa de 421 metros cuadrados y de la finca de 4.654 metros cuadrados en la que se encuentra se ha efectuado con los fondos que Marlaska ha obtenido hace poco más de un mes vendiendo el piso de la calle Fuencarral de Madrid que compró en 2020. Sin embargo, en la documentación del Registro de la Propiedad fechada en el día de ayer sigue figurando Marlaska como titular de ese inmueble.
La notaria que escrituró la compraventa de la villa de San Lorenzo de El Escorial, Ana Fernández-Tresguerres, sostiene que la adquisición de esta casa a las afueras de Madrid ha sido «limpia y transparente». Marlaska compró esta vivienda a comienzos del pasado mes de marzo. Concretamente el día 11, justo después de acudir a los actos conmemorativos del veinte aniversario de los atentados de Atocha de 2004. A día de hoy, el inmueble figura que se encuentra «libre de cargas». Es decir, que fue pagado al contado como ha revelado El Debate y la notaria ha confirmado.
Con respecto a la vivienda del centro de Madrid, la notaria afirma que «no está en la esfera de Marlaska controlar cuándo inscribe la adquisición el comprador».
El pasado 26 de octubre de 2022, Marlaska premió en la sede del Ministerio el Interior a Fernández-Tresguerres concediéndole la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, un premio que se concede «a los españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil, servicios relevantes al Estado o trabajos extraordinarios». Este galardón es otorgado por el Ministerio de Exteriores pero no fue el ministro José Manuel Albares quien le dio el premio «porque no se encontraba en España». «Me lo dio Marlaska porque el ministro no estaba y a él le hacía ilusión», afirma la notaria.
«Ese premio lo tienen también otras personas y yo soy una profesional que ha recibido otros muchos galardones», dice Fernández-Tresguerres.
Comentarios
tracking