Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en 2021

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en 2021Europa Press

Comisión de investigación del caso PSOE

El África Center, las grabaciones a Delcy y las ayudas a AirEuropa: los documentos sobre Begoña Gómez que pide el PP

Los 'populares' también han reclamado los expedientes del master en la Universidad Complutense que dirige la mujer de Pedro Sánchez

El Grupo Parlamentario Popular ha optado por no citar en la comisión de investigación del caso PSOE que ha impulsado en el Senado ni a Pedro Sánchez ni a su mujer, Begoña Gómez. Sin embargo, los 'populares' han presentado una copiosa solicitud de información –de más de cuarenta folios– en la que muchos de los documentos que reclaman están relacionados con la ramificación de la trama que salpica a la esposa del presidente del Gobierno.
Fuentes parlamentarias de los 'populares' han señalado que «están abiertos» a citar a Gómez «según avance la comisión». «Lo que buscamos es tener toda la información necesaria y toda la documentación que necesitamos para poder hacer una buena labor de investigación. Si llamamos antes de tener esa información podríamos perdernos cosas», han agregado.
De esta manera, en la solicitud de información se pide en relación al África Center –organismo del Instituto Empresa (IE) que Begoña Gómez dirigió durante cuatro años, desde 2018 hasta 2022– todo lo relacionado con «el proyecto África Center, con expresión de Patrocinadores, Convenios, subvenciones firmadas con la Administración General del Estado y sus organismos autónomos, así como con otras administraciones públicas».
Igualmente, reclaman el «convenio suscrito entre Doña Begoña Gómez, y el IE por el que se designa directora del África Center de la IE University» y la «copia de los contratos de patrocinio suscritos entre el IE y el África Center con entidades, personas físicas y jurídicas en los ejercicios 2018 a 2023».
La mujer del presidente del Gobierno de España, Begoña Gómez, durante una manifestación convocada por la Comisión 8M, por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de marzo de 2023, en Madrid (España).  El Día Internacional de la Mujer vuelve a visibilizar la división del feminismo en España, con las feministas marchando por separado en distintas manifestaciones debido a sus diferencias en temas como la prostitución, la Ley Trans o la Ley del 'solo sí es sí'. Bajo el lema 'Somos el grito necesario, el feminismo lo está cambiando todo’, la Comisión 8M es partidaria de la ley trans y, aunque acoge abolicionistas entre sus filas, llaman en el 8-M a la unificación para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Es la convocante principal de este día, cuyo recorrido une el trayecto entre Atocha y plaza de España, desde el paseo del Prado, a la altura de la confluencia con la calle Juan de Mena y el Museo Naval, por la calle de Alcalá, Gran Vía y Callao.
Alberto Ortega / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
08/3/2023

La mujer del presidente del Gobierno de España, Begoña Gómez, en el 8-M de 2023Europa Press

La documentación de Globalia.

Begoña Gómez se reunió en secreto con el consejero delegado de Globalia (empresa matriz de Air Europa), Javier Hidalgo, los días 24 de junio y 16 de julio de 2020, en plena negociación para el rescate de la empresa. Además, tal y como publicó El Debate, Globalia pactó un pago de 40.000 euros al Africa Center de Gómez. Así, el PP amplió en la tarde del pasado lunes 8 de abril la lista de comparecientes en la comisión para incluir a Hidalgo.
En consecuencia, en relación con la aerolínea, el PP demanda los «expedientes completos de la concesión de todas las ayudas, créditos, y avales públicos concedidos a Globalia, AirEuropa y Avoris durante los años 2020 y 2021, y en especial aquellos que fueron parte del 'rescate' de la compañía». «Detalle, caso que los hubiere, de los billetes de avión abonados por AirEuropa a Doña Begoña Gómez», agregan.
La formación presidida por Alberto Núñez Feijóo también requieren «copia del contrato suscrito por la AirEuropa» con «el señor Víctor de Aldama» –el principal beneficiario de las mordidas de la trama del PSOE con 5,5 millones de euros– por «intermediar en la recuperación impagada por el Gobierno de Venezuela y/o sus empresas públicas o auxiliares».
Respecto al conocido como 'Delcygate', el paso por el Aeropuerto de Barajas de la dirigente del régimen bolivariano de Venezuela Delcy Rodríguez, los 'populares' reclaman la «identificación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» que «recibieron, acompañaron y despidieron a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el pasado 20 de enero de 2020». Asimismo, requieren «copia del registro de identificación» –grabaciones– «efectuado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» en la mencionada estancia y visita.
Por su parte, el PP pide la documentación a la Universidad Complutense (UCM) sobre el máster que dirige Begoña Gómez; tanto el «detalle sobre el Master propio en Dirección de Fundraising Público y Privado en organizaciones sin ánimo de lucro», como el «expediente de la Universidad de acreditación/nombramiento como coordinadora del Máster 'Transformación Social Competitiva' de Doña Begoña Gómez».
«Expediente de la Universidad de creación de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva mediante convenio de colaboración entre la UCM y las compañías Real Seguros y La Caixa», añade el documento.
Además, el partido con mayoría absoluta en la Cámara Alta quiere conocer de manera general «todos los escritos de Doña Begoña Gómez Fernández, así como copia de aquellos escritos de los que fuera partícipe, dirigidos a la Administración General del Estado, así como a cualquiera de sus entidades, organismos, y/o sociedades de ella dependiente o de su sector público».
Comentarios
tracking