Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dialoga con Sánchez.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dialoga con Sánchez.Eduardo Parra / Europa Press

Aitor Esteban, sobre la regeneración democrática de Sánchez: «Hay cosas que hay que preservar»

El líder del PNV asegura que la libertad de expresión y de prensa deben de protegerse

las reacciones al discurso de Pedro Sánchez y la causa que ha cogido como bandera, la regeneración democrática, de la que se siente líder, siguen saliendo. Este martes el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado ante los micrófonos de Radio Euskadi que considera que es un «tema complicado porque hay cosas que hay que preservar como la libertad de expresión y de prensa».
Tras criticar que el presidente no haya concretado ninguna medida, Esteban ha admitido que «siempre ha habido desinformación», aunque ahora «se multiplica por mil» con las redes sociales y la IA, y ha señalado que hay medios que hacen de ella «parte de su actuación». Pero «¿cómo se mide esto?, ¿quién es el que dice este sí y este no?», ha cuestionado.
El del PNV ha indicado que su partido estaría dispuesto a escuchar al PSOE sus planteamientos aunque «sin escenificaciones» y con una propuesta «concreta». No obstante, ha apuntado que duda de que haya alguna y teme de que «todo quede igual después de las europeas», ha manifestado.
En la misma línea ha reconocido que sí considera que haya prácticas de lawfare aunque las manifestaciones convocadas ante el poder judicial no cree que sean «por generación espontánea» y lleven «a nada más que a la confusión de la ciudadanía».
Preguntado sobre cómo hacer frente a la crispación en el Congreso ha insistido en la educación y el respeto que vienen de casa. «Es cuestión de la actitud de cada uno, de los que actuamos en política, de los partidos, desde nuestras intervenciones a nuestras declaraciones, saber que hay unos límites. No hay que romperse mucho la cabeza, son los límites de la urbanidad, de ser un poco civilizado y tratar con respeto a la otra persona», ha dicho.

Cinco días «insólitos»

Aitor Esteban ha calificado el episodio de cinco días de reflexión de «insólito» y «muy singular» y considera que ha dejado «perpleja» a la mayoría de la ciudadanía. «Yo creo que la mayoría de la gente pues perpleja con lo que ha sucedido y cómo se ha desarrollado. Afortunadamente, ya se acabó y volvemos a la casilla inicial», ha señalado.
Comentarios
tracking