Vista aérea de la plaza de toros de Pamplona
Sanfermines 2024
El vuelo de los 'ángeles del cielo' que todo lo ven
Cada día el helicóptero de la Policía Nacional vigila desde el aire el buen funcionamiento de las fiestas de San Fermín
Se ha convertido en uno de los sonidos habituales de las fiestas junto con la música de las peñas, el jolgorio de los mozos y las risas y alegría de todos los pamploneses y visitantes. Cada día el helicóptero de la Policía Nacional sobrevuela las fiestas de San Fermín para asegurar el mejor discurrir de las fiestas más internacionales de España. «Pretendemos estar pero no estar. Lo que no se puede es perturbar», afirma el agente José Ángel Ares, uno de los pilotos del helicóptero.
La misión es clara, «transmitir imágenes a la gente que tiene que decidir sobre el funcionamiento del operativo. Tienen en tiempo real las imágenes. Con ellas pueden decidir si hay algún tipo de altercado, algún incidente o algún tipo de acto terrorista que pueda afectar y como dirigir el resto de unidades y servicios para prestar la atención adecuada», explica el inspector José Antonio López de Ayala.
La Ciudadela de Pamplona vista desde el aire
Solo en estos Sanfermines realizarán en total entre 25 y 30 horas de vuelo de los actos más importantes, desde el Chupinazo que tuvo lugar el pasado 6 de julio hasta cualquier manifestación o acto con asistencia masiva de personas como pueden ser los encierros de toros o la Procesión del pasado día 7.
Sobrevuelan la ciudad a unos entre 1.500 y 2.500 pies de altura, entre 450 y 750 metros. Desde allí observan todo lo que sucede en la ciudad y con una sofisticada cámara graban y retransmiten las imágenes al CECOR (Centro de Coordinación) ubicado en las dependencias de la Policía Municipal, desde donde se coordinan los 2.600 agentes de las diferentes policías que participan en las fiestas de San Fermín.
La plaza de toros y alrededores
El helicóptero procede de una de las ocho bases que la Unidad Aérea que la Policía Nacional tiene repartidas por toda España, en este caso, en la de Zaragoza. Desde allí se van yendo a los requerimientos de las ciudades de los alrededores para cubrir los distintos acontecimientos que puedan suceder, aglomeraciones, manifestaciones, actos oficiales… Pero los Sanfermines son algo diferente. Para empezar, no se trata de un acto concreto, sino que son 204 horas de fiesta ininterrumpida, de ahí que tenga sus peculiaridades. «Tiene muchísimas plazas, calles, donde la gente se concentra y tratar que tengan la máxima visualización en todo momento sin ser protagonistas…», apunta el López de inspector Ayala.
El Estadio de El Sadar, del C.A. Osasuna visto desde el aire
Pero nada imposible para los experimentados pilotos que, a lo largo de su carrera, han podido garantizar nuestra seguridad en lugares como Senegal o el Estrecho de Gibraltar.