Investigación
El Teatro Real contrató a una ex filial de Globalia por 6,1 millones justo después de fichar como asesor al hermano de Sánchez
El Debate cierra el círculo que conecta a la compañía aérea con Begoña Gómez y ahora con David Sánchez
El Teatro Real ha contratado por 6,1 millones de euros los servicios profesionales de una ex filial de Globalia, el grupo aeronáutico que está en el ojo del huracán por sus vínculos con Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El encargo a la empresa vinculada a Air Europa se ha llevado a cabo justo después de que la entidad cultural fichara como asesor al músico David Sánchez, hermano del jefe del Ejecutivo. El Debate ha desvelado esta semana que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) también ha contratado al grupo aéreo para la gestión de los viajes de su fundación.
La adjudicación e formalizó el pasado 22 de marzo y fue a través de la compañía Sekai Corporate Travel, que formó parte de Globalia hasta 2022 y que sigue manteniendo vínculos con el grupo a través de Carles Josep Frigola Barrios y Antonio de la Fuente Fernández, apoderados de ambas mercantiles. En el objeto del contrato, la aeronáutica se compromete con el organismo cultural a hacerse cargo de todos los viajes que tengan que hacer los miembros de la Fundación del Teatro Real. También se pactó «la realización de trabajos vinculados de manera directa con el objeto del contrato que se consideren razonablemente incluidos como buena práctica de ejecución del mismo» que se tendrán que llevar a cabo «sin cargo adicional alguno». Desde Globalia aseguran a este periódico que a día de hoy ambos directivos no tienen ningún nexo con Sekai pero que continúan figurando en la empresa «por un error administrativo». Sin embargo, el Registro Mercantil confirma que siguen siendo apoderados de la adjudicataria.
El contrato, que tiene una duración de tres años, se firmó por 6.138.000 de euros y se pactaron pagos anuales de dos millones de euros. La persona del teatro que llevó a cabo la firma del contrato fue Ignacio García-Belenguer, director general de la Fundación del Teatro Real y mano derecha de Gregorio Marañón, presidente de la institución cultural. A pesar de que el contrato salió a concurso tan sólo se presentó una empresa más que compitió con la línea aérea y ganó por presentar una oferta económica un poco más barata. El importe de este encargo es uno de los más altos que el Real ha licitado en los últimos años.
La contratación de esta compañía como agencia de viajes coincide con el fichaje como miembro del consejo asesor del hermano de Sánchez, que está siendo investigado por la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social. La irrupción del hermano de Sánchez en el Real causó un gran malestar entre los patronos que aseguraron sentirse «ninguneados y engañados» por Marañón al enterarse en un desayuno de trabajo del fichaje porque el músico se presentó a la reunión.
El fichaje, que fue desvelado por este periódico, motivó que Marañón mandara una carta a varios directivos del teatro donde justificaba haber incorporado al hermano del jefe del Ejecutivo alegando que «es conocido en el ámbito cultural» y que «representa a la Diputación de Badajoz», si bien esta corporación provincial es la única que está representada en el teatro. El músico forma parte del Real bajo el nombre de David Azagra, el seudónimo que utiliza como nombre artístico y que aprovecha para evitar que se le vincule con el presidente del Gobierno.
El nexo con Begoña Gómez
El consejo asesor del Teatro Real está presidido por Antonio Muñoz Molina, escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) y junto a él se encuentra el eminente literato Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, que ejerce como presidente de honor. Según los estatutos de la fundación que administra el teatro, este grupo de asesores está conformado «por personalidades de reconocido prestigio del mundo de la música, la lírica y la gestión cultural».
El fichaje del hermano de Sánchez coincide con un aumento de la aportación que cada año el Gobierno hace al Teatro Real. En 2023, el Ministerio de Cultura y Deportes inyectó 20,2 millones de euros. Una diferencia de siete millones con respecto al año anterior, cuando el Ejecutivo transfirió 13,4 millones de euros. Se trata de la cifra más alta que el Gobierno ha invertido en el Teatro Real desde que Sánchez llegó a Moncloa. En 2019 estaban presupuestados 9,8 millones de euros, cifra que ascendió hasta los 12,2 en 2021 y que ha dado el gran subidón hasta superar los 20 millones en esta última temporada.
El Debate ha publicado esta semana que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) también ha adjudicado a Globalia y a Sekai dos contratos por valor de 1,9 millones de euros para que se haga cargo de los viajes de los miembros de la fundación universitaria. Esa publicación cerraba el círculo que une a la mujer de Sánchez con la Complutense y al mismo tiempo con la compañía aérea, ambas entidades en el foco del magistrado Juan Carlos Peinado. En cambio, con la revelación de este contrato del Teatro Real se une también ahora el hermano músico.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.