10 de septiembre de 2024

Fotomontaje de los hermanos Marx con María Jesús Montero

Fotomontaje de los hermanos Marx con María Jesús Montero

El homenaje involuntario de María Jesús Montero a los hermanos Marx

Las redes sociales no han podido evitar relacionar la explicación de la ministra sobre el cupo catalán y aquellas repetitivas, pero graciosa escena de los hermanos Marx en 'Una noche en la ópera'

Corría el año 1935 cuando el director de cine Sam Wood presentó al mundo 'Una noche en la ópera', una comedia protagonizada por los hermanos Marx. Una familia humorística que famosa por arrancar numerosas carcajadas al público de los años 30. Su legado ha trasladado límites territoriales como temporales dado que, a pesar de haber pasado casi 90 años de aquel estreno, hay políticos que hacen honor a dicha película, aunque de manera inesperada, como la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Escena de «la parte contratante» de los hermanos Marx en 'Una noche en la ópera' (1935)

Escena de «la parte contratante» de los hermanos Marx en 'Una noche en la ópera' (1935)

Para ponernos en contexto, en una de las escenas del largometraje al que nos dirigimos, apreciamos al gran Groucho Marx y a su hermano Harpo comentando un contrato que tienen a mano. Con un estilo cómico, pero audaz, Groucho leía las líneas de aquel documento que parecía adecuadamente redactado, aunque no paraba de caer una y otra vez en la redundancia sin alcanzar sentido alguno.

«La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte», decía así en un apartado. Algo que no parece quedar muy claro, ¿verdad? Algo parecido hizo esta semana la ministra Montero ante los micrófonos del Senado a la hora de rendir cuentas sobre la financiación singular para Cataluña pactada con ERC.

Ante las críticas de la oposición, la socialista comentó «lo que dice el acuerdo, es lo que dice el acuerdo, no lo que cada uno creamos que dice el acuerdo» y añadió «lo que dice el acuerdo, es lo que dice y lo que no dice el acuerdo, no lo dice». Un diálogo que bien pudo quedar en aquella película de Sam Wood de 1935.

Comentarios
tracking