El PSOE y sus socios rechazan la propuesta de Vox para eliminar el subsidio a los menas que han delinquido
La iniciativa sí ha contado con el apoyo del PP. Los grupos parlamentarios de la izquierda han acusado al partido de Abascal de «racismo y xenofobia».
Vox reta a los partidos a posicionarse con una ley para eliminar el subsidio a los menas que hayan delinquido
los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han rechazado este martes la toma en consideración de la proposición de ley que llevaba Vox a la Cámara para eliminar el subsidio a los menores extranjeros que hayan estado internos en centros por cometer delitos. Su iniciativa proponía modificar el artículo 274 de la Ley General de la Seguridad Social. La iniciativa ha contado con 170 votos a favor y 178 votos en contra.
El partido de Santiago Abascal esgrimía en su texto que la nacionalidad del menor que ha sido condenado por delinquir debería ser «determinante» en el reconocimiento de su derecho a recibir esa ayuda pública, y subrayaba que además de contribuir a «desincentivar el ánimo de superación y de mejora» tras salir del centro de internamiento o a volver a delinquir, esta medida supone también un efecto llamada a la inmigración ilegal.
El diputado de Vox José María Figaredo, que ha defendido la iniciativa en la tribuna, ha denunciado la «invasión migratoria» y sus consecuencias, así como el efecto llamada que a su juicio fomentan el resto de partidos, y ha defendido la «repatriación inmediata» de quienes entran en España vulnerando la ley y el orden. Y ha hablado de la situación de inseguridad que viven especialmente los vecinos de los barrios más humildes como consecuencia de la inmigración ilegal y de la presencia de esos centros de internamiento.
No obstante, la medida propuesta por su formación ha sido rechazada. En orden de intervención, desde el PNV, Mikel Legarda ha señalado que hay «incoherencias» en la iniciativa con el ordenamiento jurídico y por «no justificar desde el principio de no discriminación y equidad que la medida solo se proyecte sobre un tupe de menores y no sobre todos».
El parlamentario de Podemos Javier Sánchez ha lanzado insultos a los diputados de Vox, a los que ha llamado «racistas, xenófobos, alarmistas y asustaviejas», y les ha acusado de traer esta propuesta con el objetivo de «poner en la diana a los menores extranjeros, un colectivo social vulnerable».
«El peligro no es el menor que llega, el peligro son sus amigos, que viven en áticos de barrios pudientes de nuestras ciudades a precarizar nuestras vidas», ha dicho por su parte Gabriel Rufián, portavoz de ERC, que ha tildado a Vox de «ultraderecha» y a sus diputados de «matones de colegio». Desde Sumar, Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, ha señalado que la iniciativa de Vox «destila odio» y es «objetivamente racista, vergonzosa, demagógica».
El diputado socialista Lázaro Azorín ha expresado, por su parte, que la medida «no se sostiene porque lo que proponen ya está regulado», y ha acusado a los de Abascal de utilizar una «retórica retorcida» para «generar miedo y rechazo hacia la población árabe». Y por parte del PP, Asier Antona ha criticado el «cinismo» de la izquierda por hablar de subsidio cuando el Gobierno y los partidos que lo apoyan lo han eliminado en un real decreto. «Ni voy a hacer populismo con este tema, ni voy a hacer demagogia con este tema, y mucho menos me voy a apuntar al discurso de la xenofobia», ha expresado el diputado popular.