El Coronel de la Guardia Civil, Francisco José Vázquez Aznárez, comparece en la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, en el Senado
Senado
El coronel que condecoró a Aldama confirma que se enteró de la investigación de la UCO en el mes del 'chivatazo' a la trama
Francisco José Vázquez, ha asegurado este martes en la Cámara Alta que «no sospechó absolutamente nada» ni de Koldo García, ni de Víctor de Aldama hasta que fueron detenidos por la UCO en febrero
El coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez Aznárez, jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo yihadista y superior jerárquico del comandante Rubén Villalba –detenido en marzo de 2023 por su vinculación con la supuesta trama corrupta de compraventa de material sanitario del Gobierno–, ha confirmado en su comparecencia en el Senado que se enteró de que la UCO estaba haciendo un seguimiento a varios de los detenidos, en el mismo mes en el que se produjo el 'chivatazo'.
Cabe recordar que las conversaciones mantenidas entre Villalba y Vázquez y otros agentes de la unidad UC2 del Instituto Armado están siendo objeto de investigación y análisis por parte de sus compañeros de la Unidad Operativa Central, en el marco de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra la presunta «organización criminal» dirigida por Víctor de Aldama.
Este último, además, fue condecorado por el coronel Vázquez que hoy ha justificado dicha distinción así como el hecho de que «pegase unos cuantos tiros» en relación a las informaciones que, estos últimos días, revelaron cómo el empresario, con el que entabló relación a finales de 2017, habría recibido un curso de formación militar en un centro de entrenamiento del GAR de la Guardia Civil, en La Rioja.
Sólo por esta circunstancia ya estaba justificada su petición de comparecencia en la comisión de investigación del Senado el 22 de noviembre, antes de que se publicara que fue él quien premió a Víctor de Aldama por sus «servicios» a la Guardia Civil; y, también, que participara en una cacería con él y agentes de élite del FBI y de la CIA, en nuestro país.
Vázquez Aznárez, sin embargo, y como ha confirmado hoy, no respondió a las llamadas y finalmente ha comparecido este martes, después de su declaración como testigo en la Audiencia Nacional.
A lo largo de su intervención, el coronel ha admitido que «la condecoración a Aldama fue propuesta por Rubén Villalba, aunque él la hizo suya y la elevó a sus superiores». Todos esos «escalones superiores la avalaron y el ministro Fernando Grande Marlaska» la blindó con su firma. Sobre la ceremonia de entrega ha confirmado que el formato se diseñó, en exclusiva, para el considerado conseguidor de las 'mordidas' de la trama que ha llevado al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos a ser imputado en el Supremo.
Y es que pese a que Vázquez ha intentado, una y otra vez, negar el trato VIP del «nexo corruptor» de la trama, no le ha quedado más remedio que confesar que se «le abrieron las puertas del campo de élite del GAR» de Logroño porque «pidió pegar unos tiros». Es más, el jefe de la unidad anti yihadista asegura que la visita se produjo antes de que Aldama formara parte de la base de datos como colaborador «oficial». Respecto a la jornada de caza con él y los agentes del FBI y de la CIA, ha desvelado que en la misma sí participó Rubén Villalba.
Sobre su subordinado, ha asegurado que no conoció de las investigaciones de la UCO contra él hasta antes de las detenciones de febrero. No obstante, sí ha admitido que «se enteró que Koldo estaba siendo investigado en octubre de 2023, cuando la trama recibió el chivatazo sobre esas pesquisas».
Finalmente, sobre las conversaciones con el propio Rubén Villalba y otros agentes de la UC2 «en las que muestra su preocupación por las investigaciones», afirmó que se trataba de una «teatralización» para lograr información. Una técnica de «compliance», afirmó, que no está en ningún manual de la Guardia Civil, el FBI o la CIA.