El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
Tribunales
El 'paseíllo' de García Ortiz ante el Supremo indigna a los fiscales: «Es indecente ensuciar así el cargo»
«Por la buena imagen de la Institución y de todos los que la integramos nunca debería haber forzado su posición hasta este día», afean los miembros de la Carrera
«Nunca pensamos ver algo semejante. Es una imagen lamentable». «Qué barbaridad tan innecesaria». Cuesta encontrar entre los fiscales una lectura acrítica con la tesitura a la que su máximo superior jerárquico, Álvaro García Ortiz ha condenado a la Institución, tras ser formalmente imputado en el Supremo por un delito de revelación de secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso.
La mayoría de la Carrera no da crédito al 'paseíllo' que hoy va a protagonizar su máximo superior jerárquico, citado a declarar como principal imputado en una causa penal ante el Alto Tribunal, frente al juez Ángel Hurtado, y «atrincherado» en un cargo que, «en sus manos, después de todo lo ocurrido», ha perdido «cualquier atisbo de prestigio, por mínimo que fuera cuando llegó».
«Es muy indecente que se haya mantenido en el cargo, arrastrando así a la Fiscalía», se lamentan varios fiscales preguntados por El Debate. «Si de verdad la hubiese preocupado la buena imagen» de todos los profesionales que formamos parte de ella y «no tenemos nada que ver con lo ocurrido, nunca habría forzado así su posición», añaden indignados.
Y es que cabe recordar que García Ortiz, responderá este miércoles a las cuestiones del juez instructor Hurtado como investigado por la presunta filtración de datos protegidos del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, al considerar el magistrado que las pesquisas realizadas hasta la fecha han venido a «apuntalar» los indicios sobre su «relevante participación» en los hechos delictivos.
Lo hará tan solo un día después de que la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Alto Tribunal decidiese, por unanimidad de sus cinco magistrados, rechazar el recurso planteado por la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) contra su renovación en el cargo y, por lo tanto, avalar la legalidad de la decisión del Gobierno que le renovó, en diciembre de 2022, como jefe del Ministerio Público.