Estimación del porcentaje de voto según el sondeo de Target Point para El Debate
Encuesta de Target Point
Sánchez recupera terreno a costa de Trump, el PP se mantiene y Vox frena su buena racha
Febrero deja ciertas fluctuaciones respecto a la tendencia de los meses anteriores, en un contexto de incertidumbre internacional
No obstante, la conclusión sigue siendo la misma: la izquierda no suma y la derecha está en cifras máximas desde que comenzó la legislatura
Suele decirse que la política exterior no da ni quita elecciones, pero la incertidumbre en el escenario internacional ha provocado algunos movimientos demoscópicos inusuales en el último mes. Como que Pedro Sánchez mejore un punto en las últimas cuatro semanas y Vox pierda parte de la subida que había cosechado desde noviembre hasta ahora.
El sondeo de Target Point para El Debate correspondiente a febrero muestra ciertas fluctuaciones respecto a la tendencia de los meses anteriores, con el PSOE y Sumar recuperando algo de terreno, el PP prácticamente inmóvil y Vox retrocediendo. Aunque la conclusión sigue siendo la misma: la izquierda no suma ni aliándose con todos los independentismos y la derecha está en cifras máximas desde que comenzó la legislatura. Aunque ha llegado a superar los 190 escaños y, en este caso, su mejor horquilla son 189 (y 185 la peor).
Estimación de escaños según el sondeo de Target Point para El Debate
El contexto
El trabajo de campo fue realizado entre los días 19 y 21 de febrero, en medio del shock mundial provocado por el alineamiento de Donald Trump con Vladimir Putin y con Europa tratando de articular una respuesta común. Sánchez tiene previsto viajar este lunes a Ucrania para reunirse con Volodimir Zelenski, al que ha reiterado su apoyo. «Tenemos la derecha y la ultraderecha menos patriótica de la historia», señaló el viernes el ministro Félix Bolaños.
Solo eso explica la subida de un punto del PSOE en el último mes, del 28,9 al 29,9 % de intención de voto, lo que le daría entre 122 y 124 escaños. Ello a pesar de que esta encuesta coincide también con el primer aniversario del estallido del caso PSOE y la segunda declaración del exministro José Luis Ábalos en el Tribunal Supremo. De la que salió sin pasaporte y con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. También se produce en medio del fuego cruzado entre María Jesús Montero y Yolanda Díaz por la tributación del salario mínimo interprofesional en el IRPF por primera vez.
Alberto Núñez Feijóo se mantiene 3,2 puntos por delante, con entre 143 y 145 diputados y un porcentaje de voto casi idéntico al del mes anterior: 33,1 % en febrero y 33,2 % en enero. La foto fija muestra a Santiago Abascal en el 14,2 % de intención de voto, 1,3 puntos menos que en enero. Traducido en escaños son una horquilla de entre 42 y 44. Vox vuelve a ceder terreno ante Alvise Pérez, al que parecía haber neutralizado en sondeos previos. En las últimas semanas, el partido de Abascal ha tenido que capear la crisis en Castilla y León, que se saldó con la dimisión de su líder, Juan García-Gallardo, el primer vicepresidente de Vox en un gobierno del PP. Y ahora se mueve estos días en las arenas movedizas de su apoyo al presidente norteamericano.
El sondeo muestra un repunte de medio punto, hasta el 6,4 % de los apoyos, de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, inmersa en una campaña de imagen sustentada en dos medidas: la reducción de la jornada laboral de 35 horas, cuyo éxito depende básicamente de que Díaz logre convencer a Carles Puigdemont; y la frontal oposición a que los trabajadores que cobran el SMI paguen impuesto de la Renta. Ahí se ha topado con la torre más alta del Gobierno después de Sánchez, la vicepresidenta Montero. No obstante, hoy caería a los entre 9 y 10 diputados, frente a los 31 que tiene ahora. Podemos, que obtendría entre 3 y 4, quita más de lo que da al bloque de izquierdas.
La fidelidad de voto del PSOE, que estaba en cifras muy bajas en anteriores sondeos, se recupera en éste, lo que explica en parte su subida. El 65,6 % de los encuestados que en 2023 votaron a Sánchez tienen claro que hoy harían lo mismo, un porcentaje que ya se acerca al de los votantes de Feijóo, del 67,7 %. De hecho, el PP tiene más indecisos que el PSOE. El trasvase de votos entre bloques es mínimo, la transferencia del PSOE al PP es testimonial. Yolanda Díaz se lleva la peor parte: un 20,3 % de sus votantes se le van a Podemos y otro 20,3 % están indecisos.
La fidelidad de voto de Vox sigue siendo más alta que la del resto de partidos, aunque ha caído mucho en el último mes -del 81 al 73,9 %- porque capta menos voto del PP y cede más a Se acabo la fiesta. No obstante, Alvise Pérez sigue sin tener claro el escaño por Madrid, como mucho.
Con un 3,62 de nota media, la líder de Sumar es la que mejor puntuación obtiene por parte de los encuestados, aunque todos los líderes políticos suspenden. Una curiosidad: los votantes del PP son los más rácanos a la hora de puntuar a su líder, con un 6,32 de media. Los del PSOE le dan a Sánchez un 7,07, los de Sumar un 7,16 a Díaz y los de Vox un 7,74 a Abascal; que es, de hecho, el líder mejor valorado entre los suyos.
La encuesta se conoce en vísperas del debate de la proposición no de ley de Junts instando a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza, el próximo martes en el Congreso. Su resultado no será vinculante, y ni siquiera está claro que la iniciativa prospere. Pero su debate será de alto voltaje.