Carmen Pano , la empresaria que aseguró haber entregado hasta 90.000 euros en el sede del PSOE en Ferraz, a su salida del Tribunal Supremo
La empresaria Carmen Pano confirma en el Supremo que llevó a la sede del PSOE bolsas con 90.000 euros
Pano habría hecho ese pago a cambio de que un socio de Víctor de Aldama, Claudio Rivas, consiguiera la licencia para operar en el sector de los hidrocarburos para una de sus empresas, Villafuel
La empresaria Carmen Pano ha ratificado este martes ante el Tribunal Supremo que llevó 90.000 euros a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz en octubre de 2020 por orden del presunto conseguidor de la trama, el también empresario Víctor de Aldama.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han asegurado que así se ha pronunciado Pano en su declaración como testigo ante el magistrado Leopoldo Puente, quien está a cargo de la investigación que se dirige en el Supremo contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García, y Aldama.
Pano, habría hecho ese pago a cambio de que otro de los socios de Aldama, Claudio Rivas, consiguiera la licencia para operar en el sector de los hidrocarburos para una de sus empresas: Villafuel, un asunto que ha dado pie a otra investigación en la Audiencia Nacional (AN). Aunque el Supremo ha citado tanto a Pano como a su hija en calidad de testigos, ambas están imputadas en el caso que investiga el Juzgado Central de Instrucción Número 5, a cargo de Santiago Pedraz, por un presunto fraude de 182,5 millones de euros en el sector de los hidrocarburos.
Carmen Pano y su abogado Javier Gómez Bermúdez
Igualmente, la empresaria ha revelado ante el juez que la segunda vez que acudió a Ferraz fue en compañía de una persona de la que ha dado nombre y apellidos.
Según consta en su declaración ante la Guardia Civil, la primera vez fue en taxi y la segunda en un Audi Q3 conducido por un amigo, cuya identidad no quiso revelar a los agentes porque, según explicó, «es ajeno a todo esto» y lo hizo por hacerle un favor.
Después, ha declarado su hija Leonor, que es la administradora de la empresa Have Got Time, vinculada a los pagos del chalet en la urbanización La Alcaidesa (Cádiz), con el que presuntamente fue premiado Ábalos por la trama.
Tras confesar Pano en un medio digital esas supuestas entregas de dinero al PSOE, que después ratificó ante la Guardia Civil, Aldama, según consta en el sumario de Hidrocarburos, le pidió explicaciones a finales de noviembre. «Espero que tengas pruebas, Carmen», le dijo el comisionista en un mensaje de WhatsApp intervenido a Pano.
Cuando declaró ante la UCO, Pano explicó que conocía a Aldama porque mantuvo una relación con su hija, y que en 2020 le puso en contacto con Claudio Rivas, socio de Aldama y también investigado en una trama de presunto fraude en el sector de hidrocarburos. A partir de esa fecha, Rivas hacía entrega a la empresaria de unos 100.000 euros semanales que después le llevaba a Aldama.
En el marco de esas entregas, el comisionista le pidió llevar en dos ocasiones 45.000 euros a la sede del PSOE y que lo hizo en la segunda planta a «un varón que no superaría los 40 años, pelo corto y un poco más alto que la dicente».