Ábalos y el diputado Manuel Arribas, seis días antes del estallido del caso PSOE
Mucho que callar
El diputado socialista que se encaró con Rajoy compadreaba con Ábalos días antes de estallar el caso PSOE
El abulense Manuel Arribas, que mantuvo un durísimo intercambio de golpes con el expresidente, también fue uno de los que participó en las famosas cenas de 'Tito Berni' en el Ramsés en 2023
Manuel Arribas, el diputado socialista que este miércoles recriminó a Mariano Rajoy que durante siete años como presidente «no se enteró de prácticamente nada de lo que hacían ni sus ministros ni sus secretarios de Estado», compadreaba con José Luis Ábalos solo seis días antes del estallido del caso PSOE.
Pero es que, además, el abulense fue uno de los parlamentarios que en 2023 reconoció haber participado en una de las famosas cenas en el restaurante Ramsés organizadas por el exdiputado expulsado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, 'Tito Berni', en pleno confinamiento. No obstante, negó haber estado en fiestas con prostitutas, como le acusó el socio de Fuentes Curbelo, Antonio Navarro Tacoronte, alias el «Mediador». Entonces, Arribas envió un comunicado a la prensa en estos términos: «Mi asistencia a una cena, en Madrid, en la que se encontraba el diputado ya expulsado del PSOE no tuvo ninguna circunstancia especial que destaque sobre otras en las que puedo haber compartido mesa con compañeros del Grupo Parlamentario Socialista, y de otros grupos políticos».
Arribas es el portavoz del PSOE en la comisión de investigación sobre la operación Cataluña. Las imágenes que publica El Debate le muestran a él y a Ábalos en el hemiciclo del Congreso, ambos sonrientes recibiendo a un grupo de jubilados pertenecientes a la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Ávila. Ocurrió el 15 de febrero de 2024 y los dos colgaron las fotografías en sus redes sociales: «Hoy he dado la bienvenida a la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT de #ávila invitado por el diputado del @psoe, Manuel Arribas», escribió el ahora imputado en su perfil de Instagram.
Ábalos y Manuel Arribas, seis días antes del estallidos del caso PSOE
Fue seis días antes de la detención de Koldo García y del empresario Víctor de Aldama, y de que Ábalos mostrara su sorpresa en los pasillos del Congreso: «No tengo ni idea. O sea, es que me he enterado ahora. Me he quedado estupefacto con esto (…). Bueno, muy decepcionado estoy, en todo caso. Solo deseo que quede en nada, ojalá», declaró aquel 21 de febrero.
Durante su tenso cara a cara, el expresidente del Gobierno sacó a colación a Ábalos y a Koldo. Aunque Rajoy no imaginaba que estaba delante de uno de los últimos diputados del PSOE en compartir confidencias con Ábalos antes de que la corrupción socialista desbordara y el partido le expulsara al Grupo Mixto. «¿Usted tuvo alguna implicación directa o indirecta en el caso de los ERES de Andalucía?», preguntó el socialista a Rajoy. «Supongo que la misma que el presidente del Gobierno, que tampoco se entera de nada con las actividades del señor Ábalos o del señor Koldo, que eran miembros cualificados de su Gobierno», replicó él.
El diputado del PSOE Manuel Arribas, en su interrogatorio a Rajoy
Arribas solo saltó cuando el expresidente metió en la ecuación al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. «Usted debería lavarse la boca antes de hablar de según qué personas y hacer qué atribuciones». «Ojalá, señor Rajoy, usted tuviese la honorabilidad de alguno de los que usted acaba de nombrar», en alusión a Santos Cerdán.
Los diputados socialistas no acabaron muy satisfechos con la participación de Rajoy en la comisión de investigación, porque el expresidente la convirtió en un bumerán contra Pedro Sánchez y el PSOE. «Ustedes han montado esta comisión por siete votos, porque por siete votos han aprobado también la amnistía. Y por siete votos se dejan humillar por un señor que está fugado de la Justicia española (…). Por siete votos han perdido ustedes, señores del PSOE, la dignidad, que es lo peor que puede perder un ser humano», les espetó.
De hecho, acabó proponiendo que también se abra en el Congreso una comisión de investigación sobre Ábalos y los pactos de Sánchez. Precisamente este miércoles se celebraron en la comisión de investigación del Senado dos nuevas comparecencias sobre la trama del PSOE: las del presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias y del director de Gabinete del ministro Ángel Víctor Torres. El primero, Pedro Pacheco, confirmó que el órgano que preside detectó posibles irregularidades contables en la compra de mascarillas durante la pandemia por parte del Gobierno insular que entonces presidía Torres.