El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en La Moncloa
'The Economist' dice que Sánchez está «acorralado» por sus socios de extrema izquierda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el jueves en la rueda de prensa que tuvo tras reunirse con los Grupos Parlamentarios para abordar el aumento del gasto en Defensa y la situación de la Guerra de Ucrania que «The Economist hace tres semanas, me parece, ha elevado dos posiciones a España en relación con la calidad democrática de nuestro país». «Estamos en el puesto número 21», apostilló.
Sin embargo, ese mismo día el semanario británico publicó una información titulada «El pésimo balance de España en gasto de defensa: Pedro Sánchez se encuentra acorralado entre la OTAN y sus socios de coalición». En el texto, el medio destaca que «con sólo el 1,28 % del PIB el año pasado, España se sitúa en la parte más baja de la clasificación de la OTAN».
El jefe del Ejecutivo, que no hizo referencia a este artículo, ha citado en numerosas ocasiones al rotativo fundado en 1843. «Como saben, el semanario The Economist sitúa a España como la economía con mejor desempeño en el año 2024, insisto, en un contexto geopolítico tan incierto, en un mundo con tantos desafíos como los que estamos atravesando», señaló, por ejemplo, en el balance de fin de curso que realizó en diciembre del año pasado.
De la misma manera, la noticia divulgada este mes de marzo manifiesta que «a la hora de rearmarse con mayor rapidez, el margen de maniobra del presidente del Gobierno se ve limitado por sus socios de coalición de extrema izquierda, que son antiamericanos y contrarios a la OTAN».
The Economist relata que «a diferencia de muchos países europeos estancados, España está creciendo a un ritmo decente de alrededor del 3 %, por lo que encontrar recursos para defensa debería ser posible». «El problema es político. Sánchez ha dirigido gobiernos en minoría desde 2018. No logró la aprobación de un presupuesto el año pasado y puede volver a fracasar este año», añade.
Igualmente, el semanario subraya que «la oposición conservadora del Partido Popular apoya un gran aumento del gasto en defensa, pero Sánchez se ha mostrado reacio a buscar su apoyo parlamentario». También se recoge que «por encima de todo, el Gobierno quiere evitar tener que recortar el gasto social para financiar la defensa, lo que podría romper su coalición».