Fundado en 1910
La diputada del PP, Ana Belén Vázquez, durante una sesión plenaria

La diputada del PP, Ana Belén Vázquez, durante una sesión plenariaEuropa Press

El Congreso aprueba pedir el despliegue «inmediato» de Frontex en la ruta canaria, con el apoyo de PP, Vox, PNV, UPN y CC

Se trata de uno de los cinco puntos de una moción registrada por los populares, con la que pretendían instar al Ejecutivo a dar marcha atrás en el acuerdo con Junts para ceder las competencias migratorias a Cataluña

El Congreso ha acordado este jueves que se inste al Gobierno a pedir el «despliegue inmediato» de los efectivos de Frontex en la ruta canaria, una medida recogida en la moción del Partido Popular sobre las cesiones del Gobierno en materia de inmigración y fronteras que se ha votado por puntos. Este punto en concreto ha contado con el apoyo de los diputados del PP, los de Vox, los del PNV, el de Unión del Pueblo Navarro y el de Coalición Canaria. Los otros cuatro puntos han sido rechazados por mayoría en el Pleno.

Se trata del punto número 3, que insta al Ejecutivo a pedir el despliegue inmediato de efectivos de Frontex en la ruta canaria para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la gestión de la crisis migratoria, incluyendo la recopilación de información sobre redes de tráfico de inmigrantes y la aplicación del Plan de Acción sobre las Rutas del Mediterráneo Occidental y del Atlántico.

Con esta iniciativa parlamentaria, el PP quería exigir al Gobierno que rechazara el acuerdo con Junts para ceder las competencias en materia de inmigración a Cataluña. En otros puntos, como recoge EFE, los populares pedían promover una política migratoria ordenada y homologable con las de las grandes potencias europeas tomando como base el Acuerdo para afrontar la crisis migratoria, ofrecido por el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo. E instaba, por otra parte, al Ejecutivo a coordinarse con las autoridades europeas para implementar «una política firme contra las mafias que trafican con personas y evitar el efecto llamada», asegurando una respuesta integral y coordinada a la crisis migratoria.

La diputada del PP Ana Belén Blanco, encargada de defender la moción en el debate celebrado en la sesión plenaria del miércoles, recriminó al PSOE que pacte con un prófugo de la justicia la política migratoria del país, y tildó la proposición de ley de los socialistas y Junts de «xenófoba y racistas», además de inconstitucional. «¿Por qué Frontex puede sobrevolar el Mediterráneo y no puede sobrevolar las aguas entre Canarias y Marruecos? ¿Qué le deben a Marruecos? Qué vergüenza», señaló.

comentarios
tracking