Fundado en 1910
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix BolañosEFE

Bolaños reconoce sus discrepancias con el Papa sobre el aborto o la eutanasia, pero dice que lo «respeta»

El ministro de Presidencia y Justicia ha subrayado que «la vida es respetar y querer a personas que tienen valores distintos a ti»

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reconocido sus discrepancias con el Papa Francisco –fallecido el pasado lunes por la mañana– en aspectos como la eutanasia, la ley de plazos del aborto o los cambios de sexo, aunque ha subrayado que «respetaba» al Sumo Pontífice a pesar de sus valores.

En una entrevista en Onda Cero, han recordado a Bolaños que ayer destacó los «valores compartidos» del Gobierno y el Papa, aunque el Padre Santo había condenado en numerosas ocasiones aspectos que enarbola el Ejecutivo, como la ley de plazos del aborto, la eutanasia o la defensa de los cambios de sexo. Así, el titular de la cartera de Justicia ha aseverado que «hemos tenido oportunidad de hablar de cuestiones en las que teníamos criterios separados». «Eso es la vida, respetar y querer a personas que tienen valores distintos a ti», ha apostillado.

De esta manera, el miembro del Gobierno ha asegurado que el Papa Francisco ha sido «muy solidario, que compartía la desigualdades y las injusticias», aunque «claro que ha habido diferencias» con el Ejecutivo, que han abordado «con diálogo y con respeto». Por ende, ha resaltado que realizaron «acuerdos con la Iglesia Católica complejos».

Preguntado sobre los cambios que quieren llevar a cabo en el Valle de los Caídos, el ministro de Justicia ha relatado que «mi última visita al Vaticano fue para hablar con el Cardenal Parolin» sobre el Valle. Además, ha indicado que «la Basílica de Cuelgamuros está sacralizada por un acuerdo internacional», que «con ese tratado era imprescindible que habláramos de la resignificación de Cuelgamuros» y «convertirlo en un lugar que se recuerde la democracia y se respete a las víctimas de la Guerra Civil» algo que «el Vaticano entendió».

Bolaños también ha expresado que «se va a resignificar gran parte de la Basílica», y ha reiterado que «el Vaticano entendió» y tuvieron «unos valores compartidos» que se basaban en que el Valle de los Caídos «no se podía quedar como un mausoleo de la dictadura».

«El Papa ha sido un hombre solidario, sin duda un líder aperturista, transformador. Siempre con unos valores muy humanistas y solidarios. Ese camino ha de continuar en la Iglesia», ha añadido.

La delegación de España en el funeral

Bolaños no ha desvelado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá al funeral, porque, según ha explicado, el Ejecutivo está a la espera de que el Vaticano comunique la fecha exacta para decidir quiénes representarán a España en las exequias.

Ha asegurado, no obstante, que la delegación española mostrará el «enorme respeto institucional» del Gobierno al Pontífice, pero también «el cariño que le profesa el pueblo español».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas