Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, en un acto del PSOE
Investigación
Beatriz Corredor también respaldó a Begoña Gómez en el proyecto de repoblación que Aldama detalló en la Audiencia Nacional
Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, la compañía estatal que está en el punto de mira por la gestión del apagón energético, también respaldó a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en varias reuniones que ambas mantuvieron para desarrollar un proyecto sobre repoblación. Tal y como ha podido saber El Debate, se trata de los cimientos del trabajo que después la esposa del jefe del Ejecutivo trabajó con el empresario Víctor de Aldama. El comisionista declaró en la Audiencia Nacional que participó en varias reuniones con Teresa Ribera, exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Transición Ecológica y actual vicepresidenta de la Comisión Europea, para impulsar el trabajo de la esposa del presidente.
Justo antes de la pandemia del coronavirus, Corredor desde Red Eléctrica y Gómez desde la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva que dirigía en ese momento comenzaron a colaborar con el proyecto ‘Holapueblo’ de la plataforma Almanatura, que tenía como finalidad impulsar la repoblación en las áreas rurales. En concreto, el objetivo era «conectar a personas que quieran emprender en el rural español con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes y acompañarlos en el proceso de cambio de vida y desarrollo de modelo de negocio para contribuir a la reactivación rural».
La dirigente del PSOE, hoy bajo el foco por el corte del suministro energético que ha tenido lugar esta semana en todo el país, firmó un convenio de colaboración con Almanatura y presentó una gala de premios de esta entidad mientras que la mujer del jefe del Ejecutivo fue fichada como ponente en el marco de conferencias de formación «para personas que trabajan o viven en el medio rural de diferentes provincias de España». Si bien finalmente la esposa del presidente se desvinculó de la iniciativa, el contacto que mantuvo con este organismo le sirvió como embrión del diseño de una plataforma de nombre casi idéntico: ‘Hola Pueblos’. Se trataba de un proyecto que en la teoría impulsaba Globalia pero que en la práctica trabajaban en él de manera conjunta Gómez y Aldama.
El gigante aeronáutico desarrolló esta iniciativa con una finalidad muy parecida a la que sirvió como inspiración a la mujer de Sánchez. En este caso, «transformar pueblos abandonados de la España vaciada en grandes desarrollos urbanísticos turísticos». Tras el interés de Gómez en el asunto, el Gobierno incluyó una partida de 660 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 dedicada a proyectos turísticos sostenibles pero finalmente Globalia desechó la idea por los problemas jurídicos para comprar pueblos enteros. Aún así, antes de descartar la idea, Aldama, que trabajaba para Globalia, mantuvo reuniones con altos cargos del Ejecutivo para presentarles el proyecto, en el que participaba Gómez, tal y como declaró ante el magistrado Ismael Moreno. El comisionista declaró en la Audiencia Nacional que se reunió varias veces con la entonces ministra Teresa Ribera, extitular de Transición Ecológica, para intentar que el proyecto contara con apoyo institucional.
No es el único nexo entre Corredor y Gómez, a quien un dirigente socislista traslada a El Debate que son «íntimas amigos». Como desveló este periódico, la presidenta de Red Eléctrica organizó con fondos públicos un acto para promocionar la cátedra de Gómez. El acto se llevó a cabo el 20 de abril de 2023 en el auditorio del Real Jardín Botánico de Madrid y en él la mujer de Sánchez presentó un trabajo denominado Ruralanía, una palabra que, según explicó, se inventó ella misma con el objetivo de dar a conocer proyectos relacionados con iniciativas energéticas rurales. Para desarrollar este trabajo, la esposa del jefe del Ejecutivo se benefició de la adjudicación de una subvención de casi 100.000 euros que fue aprobada dentro de un paquete de 16,2 millones de euros autorizado por el Consejo de Ministros. El cobro de la ayuda se produjo a través de la plataforma G-100, donde colabora Gómez.
En la apertura del evento, la mujer del presidente, imputada por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional, fue presentada como «la relatora del proyecto». Es decir, como la responsable directa de la iniciativa que apadrinó Corredor en calidad de autoridad. Junto a la presidenta de Red Eléctrica también estuvo Paco Boya, secretario general para el Reto Demográfico. Begoña Gómez pronunció un discurso de poco más de diez minutos rodeada de logos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica a pesar de que el acto no representaba ninguna acción política vinculada con el Gobierno sino que se trataba de un evento privado realizado por una particular.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.