El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Partido Socialista
Sánchez defiende la transición ecológica en una carta a los socialistas cuatro días después del apagón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la «transición ecológica» como uno de los retos que exigen al PSOE «seguir avanzando con valentía y coherencia», en una carta dirigida a la militancia de la formación con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajador.
Una referencia que se produce apenas cuatro días después del gran apagón que el pasado lunes sumió a toda la Península Ibérica en las tinieblas y en el que el mix de las renovables tuvo su parte de culpa puesto que, según diversos expertos, hizo más difícil de controlar las dos oscilaciones que precipitaron el suceso.
Un extremo que, además, confirmó la propia presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, en una reunión con los directivos de las principales compañías eléctricas presidida por Pedro Sánchez, tal y como informa este jueves El Debate.
Con todo, Sánchez sigue con la vista puesta en esa «transición ecológica» en una carta en la que arremete con dureza contra el Partido Popular, al que acusa de tener un «nulo compromiso con el país» y estar «totalmente sometido» al interés de determinadas grandes empresas por su negativa a apoyar el decreto de aranceles que el Congreso votará el próximo jueves.
«Lo grave ya no es su falta de proyecto de país, sino su absoluta sumisión a intereses particulares de los de arriba frente al interés de la mayoría», asegura Sánchez en su misiva, en la que apunta a que «no es nada nuevo». «En todas y cada una de las crisis que ha sufrido España en estos últimos años, nuestro querido país no ha contado ni una sola vez con el apoyo del principal partido de la oposición», subraya.
Pero sus críticas a los populares no terminan ahí, sino que califica su oposición de «destructiva» y «carente de soluciones».
Por otra parte, el socialista saca pecho de su gestión desde que llegó al Palacio de la Moncloa en 2018. «Hemos creado más de 2,7 millones de puestos de trabajo hasta alcanzar los 21,6 millones de afiliados a la seguridad social. Hemos logrado situar la temporalidad en niveles equiparables a la media europea. Hemos hecho posible que hoy 10,1 millones de mujeres coticen a la Seguridad Social, la cifra más alta de nuestra historia, reduciendo la brecha salarial y avanzando como nunca en conciliación laboral y familiar. Hemos llevado el salario mínimo a los 1.184 euros mensuales, con una subida del 61% respecto a aquel salario de miseria que encontramos al llegar al gobierno, y que apenas sobrepasaba los 700 euros mensuales. Hemos logrado que todos los estudiantes que realizan prácticas curriculares no remuneradas -casi un millón de jóvenes- coticen a la Seguridad Social, para que su vida laboral empiece a contar desde el minuto uno. Y la próxima semana, sin ir más lejos, aprobaremos en el Consejo de Ministros y Ministras la reducción de la jornada laboral y una garantía más efectiva del derecho a la desconexión», enumera.
Unas razones que, a juicio de Pedro Sánchez, han convertido al PSOE en «inspiración y referencia para fuerzas progresistas del mundo entero».