La portavoz del PP en el Senado, Alicia García
Pleno en el Senado, en directo
El socialista Luis Tudanca toma este martes posesión de su escaño como senador por Castilla y León
El Pleno de este martes en el Senado acoge, por un lado, la toma de posesión como senador del socialista Luis Tudanca, exsecretario general del PSOE de Castilla y León, y, por otro, una nueva sesión de control al Gobierno, marcada en esta ocasión principalmente por el apagón que se produjo el pasado lunes y que afectó a toda la península.
La primera en preguntar por esta cuestión ha sido la senadora Sara Bailac, de ERC, socio habitual del Ejecutivo, que ha pedido al Gobierno que explique «cómo piensa reforzar la respuesta ante futuros apagones para minimizar sus consecuencias y coordinarse con los ayuntamientos». A juicio de la senadora republicana, «lo que el apagón ha sacado a la luz es que el Gobierno no tiene un plan para situaciones de crisis. Se fue la luz y con ella la capacidad de reacción de las instituciones».
La ministra Sara Aegesen ha señalado que están trabajando en «identificar la causa, aislar la causa» y poner las medidas para que no vuelva a pasar. Ha defendido que activaron la crisis eléctrica, el consejo de seguridad nacional, y que «se pusieron en funcionamiento todos y cada uno de los protocolos de emergencia para que esas infraestructuras siguieran operando a pesar de esas circunstancias». La senadora Bailac le ha reprochado «falta de concreción» en sus respuestas y ha pedido que el Gobierno averigüe inmediatamente las causas.
También ha preguntado por el apagón el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, que ha recriminado a la ministra que el Ejecutivo «aún no ha dado ninguna explicación inequívoca, convincente de cuáles fueron las causas y quiénes fueron los responsables» del desastre y que por lo tanto esto no permite que pueda evitarse que se repita algo así. El senador le ha preguntado «qué han previsto para evitar que España que España vuelva a quedarse sin electricidad».
«El sistema eléctrico es extraordinariamente complicado. Estamos analizando desde el rigor con la máxima profundidad, saber cuáles son las causas de lo acontecido», ha insistido Aegesen, que ha indicado que «hasta la UE y los organismos más expertos en casuísticas parecidas tardan más de seis meses en hacer solo un informe fáctico». «Desde el rigor y la prudencia, pero con total certeza vamos a saber cuáles son las causas y vamos a poner las soluciones para que no vuelva a ocurrir en nuestro país», ha reiterado la ministra.
Pelayo Gordillo ha criticado que todavía no haya dimitido, ni que haya sido cesada la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor. «Ustedes lo que gestionan es la corrupción y la catástrofe para España. Habrá que solucionar este problema energético que ustedes están creando con su fanatismo anticientífico cuando dejen el Gobierno», ha señalado.
En una línea similar, el senador del PP Miguel Ángel Castellón Rubio ha preguntado quién va a asumir la responsabilidad política dentro del Gobierno por este suceso. «Llevan ustedes una semana primero callados luego culpabilizando a otros y después buscando enemigos y saboteadores hasta en el ciberespacio», ha criticado. El senador popular ha reprochado a la ministra que el Ejecutivo tenía «avisos de sobretensiones e inestabilidad en la red», y a pesar de ello insistieron en que no podía haber ningún apagón.
«Estamos trabajando. Le aseguro que lo que aconteció ese día no fue una falta de las redes en este país, que no hubo una falta de cobertura y (...) que tampoco hubo un problema de reserva. (...) Rigor para la ciudadanía, rigor en la aportación de soluciones», ha respondido la ministra Aegesen.