El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna
Podemos exige a Sánchez que el aumento del gasto militar pase por votación en el Congreso
El grupo morado asegura que esperan poco de la justificación del presidente sobre su «apuesta por el régimen de guerra»
Podemos ha vuelto a reiterar su negativa a que el Gobierno aumente el gasto militar este año en 10.500 millones y asegura que exigirá al presidente Pedro Sánchez que la partida pasa por votación primero en el Congreso para que cada grupo opine al respecto.
Así se ha expresado el diputado Javier Sánchez Serna este martes quien ha afirmado que su formación expondrá a Sánchez su oposición frontal al aumento. Además, y respecto a la justificación que el presidente del Ejecutivo dará este miércoles sobre el aumento en el Congreso, ha admitido que no esperan mucho de la misma y que lo que esperarían es que explicara si estos 10.500 millones se van a financiar vía deuda o por «recortes en diferido».
Sánchez Serna ha solicitado al presidente que diga «la verdad» a la ciudadanía sobre el gasto militar y si ese 2 % del PIB en defensa será suficiente o se pedirá alcanzar el 3 o el 5 %, como vienen deslizando la OTAN o Estados Unidos.
Empresa pública para evitar apagones
El podemita ha señalado que ese aumento podría destinarse no a una «apuesta por el régimen de guerra» sino a crear una nueva empresa pública tras el apagón que evite que se produzcan nuevos.
No obstante, ha recordado que el PSOE desechó la idea la pasada legislatura porque alegaba que era algo «carísimo» que implicaba un coste de 8.000 millones, una cifra inferior a los 10.500 millones que el Ejecutivo ahora saca para gastor militar de «debajo de las piedras».