Imágenes de presos en las calles de Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona obliga a Bildu a retirar las subvenciones a quienes homenajeen a los terroristas
Los socialistas suman sus votos a UPN para reprochar la «inacción» del equipo de Gobierno municipal ante los homenajes a terroristas que dieron recientemente
El Ayuntamiento de Pamplona, a iniciativa de UPN, ha aprobado, a través de la Comisión de Presidencia, incluir una cláusula en los contratos de subvenciones por la que las asociaciones que las reciban se quedarán sin ellas si en sus actos permiten actuaciones en favor de los presos de ETA. Y lo ha hecho con el único voto en contra precisamente de Bildu, el partido que tiene el poder municipal con el alcalde Joseba Asirón. Todos los demás partidos, incluidos los socios de Bildu y el PSOE que aupó a Asirón hasta la alcaldía, han votado a favor de la iniciativa.
Esta iniciativa fue presentada a raíz del homenaje que recibieron dos presos de ETA en las pasadas fiestas del barrio de la Chantrea de Pamplona. Además del homenaje en sí, este caso tenía el agravante de que los presos homenajeados eran los asesinos del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero, lo realizaban en vísperas del aniversario del asesinato del concejal y lo hacían en una carpa que se instaló de forma ilegal.
Por eso mismo, la iniciativa de UPN contaba también con un punto en el que se censuraba la «inacción del equipo de gobierno» respecto a estos sucesos. En este caso, el punto contó con el voto en contra del resto de partidos que conforman ese equipo de Gobierno, Geroa Bai y Contigo Zurekin, la marca de Sumar en Navarra. Sí que han votado a favor, sin embargo, los socialistas.
Desde UPN consideran que «es una noticia muy positiva. Que exista consenso en este tema, más allá del voto en contra de Bildu, que todos sabemos qué es lo que son, aunque a PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se les olvide convenientemente para sus intereses en la mayoría de ocasiones, es una fantástica noticia para la ciudadanía y para la salud de las fiestas de los barrios. Por supuesto, ahora habrá que exigir que todo esto se cumpla»