Fundado en 1910
El portavoz de Podemos Pablo Fernández durante una rueda de prensa

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, durante una rueda de prensaEFE

Cinismo máximo

La izquierda se entretiene con el televoto mientras la corrupción asedia al PSOE: «Ha sido la ultraderecha»

Los partidos que han callado con el apagón, el caos ferroviario y los mensajes de Sánchez a Ábalos consideran ahora una prioridad desentrañar qué pasó durante la gala de Eurovisión

Los 12 puntos que los españoles dieron a la concursante de Israel en el festival de Eurovisión han escocido, y mucho, a la izquierda; después de meses de intensa campaña contra un Estado al que, el pasado miércoles en el Congreso, Pedro Sánchez llamó «genocida».

Izquierda Unida, Podemos, Movimiento Sumar, Más Madrid… todos han convertido la polémica en el asunto central de sus agendas políticas de este lunes. Y todos están pidiendo más explicaciones que cuando se produjo el apagón en España, hace tres semanas, y que con los mensajes entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos.

En consonancia con RTVE, que a su vez ha pedido a la organización una auditoría del certamen, respaldada a su vez por el ministro Óscar López: «Lamentables las campañas que he visto en redes por parte de la derecha y la ultraderecha, por parte del PP y de Vox, que reflejan mucho odio, mucha inhumanidad y muy poco patriotismo. La radio y la televisión pública han representado muy bien a nuestro país y han elegido estar en el lado correcto de la historia», denunció éste.

«Ha sido una campaña orquestada desde la ultraderecha», concluyó el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en una rueda de prensa. El líder de IU, Antonio Maíllo, sostuvo en una comparecencia que Israel financió el televoto español, y agradeció a RTVE su gesto de valentía por «no dejarse intimidar por el matonismo de Israel ni por las amenazas de la Unión Europea de Radiodifusión».

Desde Movimiento Sumar, la diputada Tesh Sidi ha registrado varias preguntas parlamentarias instando al Gobierno a tener «total transparencia sobre la financiación del festival, las posibles interferencias en el televoto y la relación con patrocinadores cuyos intereses puedan ser contrarios a los principios democráticos y de derechos humanos». Así como a donar lo recaudado con el televoto a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

La ministra Mónica García también se pronunció, en estos términos: «Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina». La propia García se quejaba hace unos días de que la clase política estuviera prestando demasiada atención a «los mensajes privados del presidente» en lugar de «a los grupos de whatsapp donde se habla de becas comedor, sueldos que no llegan, listas de espera o alquileres imposibles». Porque ahí, según ella, es donde está «la política real y ahí está el Gobierno de España».

Desde los Comunes, la diputada Aina Vidal alabó la «dignidad» de las televisiones públicas de España y Bélgica.

Los que vienen hablando en las últimas horas son los mismos que, durante las últimas semanas, han callado sobre el apagón, el caos ferroviario y, más recientemente, los mensajes entre Sánchez y Ábalos. La propia Yolanda Díaz consideró «gravísima» la filtración de esas comunicaciones, sin entrar en su contenido. Y sin preguntarse siquiera cómo es que su socio de Gobierno se interesó por el rescate de Air Europa solo cinco después de que, según Víctor de Aldama, Javier Hidalgo telefoneara a Begoña Gómez para pedirle ayuda.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas