Protesta de la Policía Nacional, Jupol, y de la Guardia Civil, Jucil, en Madrid pidiendo la equiparación salarial
Jucil denuncia la «negligencia» de Marlaska que supone la congelación del Presupuesto de la Guardia Civil
Considera que esta paralización presupuestaria «debilita la seguridad y aumenta las injusticias entre los diferentes cuerpos policiales»
La asociación de la Guardia Civil, Jucil, la «negligencia por parte del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska» que supone la anunciada congelación del presupuesto destinado a la Guardia Civil con la excusa de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado después de que ni el año pasado, ni este ni «nos tememos que los de 2026» se hayan podido aprobar ante la falta de acuerdo entre los socios de Gobierno y los catalanes de Junts.
Esta asociación recuerda que mientras que los 3.670,9 millones presupuestados para la Benemérita supone este año el 0,76 % del total de los Presupuestos, en el año 2021 era el 0,80 %, lo que, de facto, supone una disminución presupuestaria.
Esta situación, señala Jucil, «no solo afecta a la seguridad del país, donde las tasas de criminalidad siguen subiendo, sino que además perpetúa un sistema injusto que nos discrimina frente a otros cuerpos policiales», es decir, no acorta la brecha salarial existente entre la Guardia Civil y las policías autonómicas como la Ertzaintza del País Vasco o los Mossos d'Esquadra de Cataluña por un mismo trabajo.
Pero, además, la congelación presupuestaria supone también que no se actualicen las dietas que se dan a los agentes que tienen que trasladarse temporalmente a otras regiones que vienen denunciando desde hace tiempo. «En esos casos, los importes resultan claramente insuficientes, no se ajustan al coste real de vida y generan dificultades adicionales», explica el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.
Y tampoco ayuda a solventar el problema de falta de personal que las asociaciones de guardias civiles vienen criticando. Y en esta línea, Vilariño recuerda «que para frenar la pérdida de agentes, se requieren ofertas de empleo que superen las 5.400 plazas, casi el doble de las plazas publicadas por el Ministerio del Interior para este año, que alcanzan las 3.118».
Por todo ello, para Jucil «es imprescindible que se asignen los recursos adecuados para 2026 para garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos como la de nuestros propios agentes”. En este sentido alertamos de la posibilidad de que se vuelvan a prorrogar, lo que supondría otro golpe a las cuentas de la Guardia Civil».