El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez
La Policía detiene al exsecretario de Estado de Interior del PP por una causa en la Audiencia Nacional
Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad, ha sido arrestado junto al hacker Alcasec por presunta participación en una red dedicada a blanquear beneficios obtenidos de ataques informáticos a instituciones públicas y privadas
La Policía Nacional ha detenido este martes al exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez. También ha sido detenido José Luis Huertas, el hacker conocido como Alcasec. La investigación, a cargo de la Comisaría General de Información, se encuentra bajo secreto de sumario desde finales de 2024, proceso que está siguiendo la Audiencia Nacional. A Martínez se le atribuirían supuestos delitos informáticos y de blanqueo.
El operativo policial ha tenido lugar este martes por la mañana con el registro de la vivienda de Martínez y del hacker, además de en otras propiedades. La investigación se encuentra a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que dirige la magistrada María Tardón. El dispositivo ha finalizado con cuatro detenidos y se han llevado a cabo registros en Madrid y en Andorra. Este miércoles pasarán a disposición judicial.
El hacker ya estuvo investigado por la Audiencia Nacional en 2023 durante un operativo que provocó su arresto y prisión provisional durante varias semanas. La Comisaría de Información, por aquel entonces, alegó en sus informes que el joven, de entonces 19 años de edad, era un peligro para «la seguridad del Estado».
Por su parte, José Luis Huertas, con un historial delictivo en el ámbito cibernético, se encuentra también procesado por haber vulnerado en el pasado la web del Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desde donde sustrajo datos bancarios de más de 500.000 contribuyentes. Tras colaborar con la Fiscalía y entregar información clave como contraseñas y códigos de acceso a su cartera digital de criptomonedas, logró la libertad provisional después de pasar cerca de seis semanas en prisión preventiva entre marzo y mayo de 2023.
Francisco Martínez, que se encuentra imputado por el caso Kitchen, ejerció de abogado del joven hacker mientras era menor de edad y cuando tenía problemas legales por otro hackeo que realizó en el Ayuntamiento de Granada. Huertas logró hacerse con las credenciales de dos funcionarios y desvió las nóminas a cuentas que estaban bajo su poder. Martínez dejó de ser su abogado en cuanto cumplió la mayoría de edad.
Según fuentes judiciales reveladas por El Independiente, la investigación contra el exsecretario de Estado de Interior se limita a que constituyó dos sociedades para la empresa del joven hacker en sus funciones de abogado. En ningún casó administró la gestión ni la contabilidad de estas entidades.