Fundado en 1910
El fiscal anticorrupción José Grinda, en una imagen de 2017

El fiscal anticorrupción José Grinda, en una imagen de 2017EFE

El fiscal Grinda denunció un intento de soborno: le ofrecían un destino en el extranjero a cambio de perjudicar a su jefe

El fiscal, al que la 'fontanera' del PSOE Leire Díez puso en su punto de mira, rechazó este ofrecimiento, que fue archivado por la Fiscalía

El fiscal anticorrupción José Grinda, que ha saltado a las primeras páginas de los diarios después de que la fontanera del PSOE, Leire Díez, tratase de perjudicarlo, denunció a primeros de este año un intento de soborno que estaría avalado por la propia Díez.

Según ha publicado el diario ABC, el ofrecimiento consistía en un destino en el extranjero y 'liberarle' de una demanda contra él a cambio de entregar información comprometida de su responsable directo, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. Según este diario, Grinda rechazó el ofrecimiento y lo puso en conocimiento del propio Luzón.

El soborno le llegó por medio del periodista Pere Rusiñol, quien ha hecho carrera en periódicos como El País, Público o eldiario.es. Aunque se desconoce el origen de este ofrecimiento, Rusiñol le habría dicho a Grinda que el acuerdo estaba avalado por «alguien que se llama Leire».

El diario ABC añade más detalles de este ofrecimiento: se habría producido en febrero de 2025 en la terraza del mercado Barceló, en Madrid. Una vez allí, Rusiñol le habría entregado dos folios escritos a ordenador Se los dejó leer con calma pero le dijo que no se los podía quedar.

Grinda puso estos hechos en conocimiento de su jefe, Alejandro Luzón, y se cursó la consiguiente denuncia. Sin embargo, esta fue archivada, según ABC, porque no se pudo «encontrar» a Rusiñol a pesar de tener cierta presencia en medios de comunicación.

Respaldo unánime

Esta revelación se produce solo un día después de que el Consejo Fiscal diese amparo este viernes por unanimidad a José Grinda tras las supuestas maniobras en su contra de la exmilitante socialista Leire Díez. Fuentes fiscales informaron a la Agencia EFE del acuerdo alcanzado, algo inusual en este órgano en el que se agrupan representantes de las tres asociaciones fiscales, que en pocas ocasiones coinciden en sus posiciones.

Grinda había pedido amparo al Consejo Fiscal tras publicarse en El Confidencial el audio en el que Leire Díez y el empresario Javier Pérez Dolset preguntaron a Alejandro Hamlyn, empresario investigado en la Audiencia Nacional en el caso hidrocarburos, por información sobre este fiscal –y otras personas– que pudiera desacreditarle, a cambio de pactos con la Fiscalía o Hacienda.

Este fiscal se ocupa de la investigación contra Pérez Dolset, imputado por insolvencia punible y fraude en la Audiencia Nacional por el caso del grupo Zed y que asegura que investiga las «cloacas del Estado» con la ya exmilitante socialista Díez desde hace seis años. De hecho, en ese audio Pérez Dolset precisó que les interesaban «tres o cuatro personas máximo», entre ellas Grinda.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas