Fundado en 1910
La exministra y vicepresidenta primera y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, en la comisión del Senado sobre el caso PSOE

La exministra y vicepresidenta primera y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, en el SenadoEuropa Press

Comisión de Investigación del Senado

Ribera reconoce que se vio con Aldama e Hidalgo quince días antes del rescate a Air Europa para impulsar la App de Begoña

Niega haber sido invitada a una cena con Delcy Rodríguez y dice que se enteró por la prensa de que había viajado a España. También se desmarca de cualquier responsabilidad en la concesión de la licencia de hidrocarburos al principal comisionista de la trama

La vicepresidenta de la Comisión Europea y exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido esta mañana en el Senado haberse visto en una ocasión con Víctor de Aldama, como «acompañante» del consejero de Globalia (matriz de Air Europa) Javier Hidalgo, a petición de este último. El encuentro, que tuvo lugar el 1 de julio de 2020, quince días antes del rescate de la aerolínea que fue aprobado el 16 de julio del mismo año, se produjo para impulsar un proyecto tecnológico para luchar contra la España vaciada –la App 'Hola Pueblos'– que, a su vez, fue ideada por Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.

Ribera ha explicado durante su comparecencia de esta misma mañana en la Comisión de Investigación que se sigue en el Senado sobre el 'caso PSOE' que esa fue la «única vez» que coincidió en persona con Aldama, principal comisionista de la trama, aparte de unos mensajes que se intercambiaron con posterioridad.

«Es en ese contexto en el que se marcan las escasas relaciones que he tenido con él, como persona del equipo de Javier Hidalgo, que fue quien solicitó reunirse conmigo», ha insistido Ribera quien, además, ha asegurado que se trataba de un contexto «particularmente dramático» para la economía española, como consecuencia de la pandemia, y que Hidalgo se habría interesado por buscar soluciones turísticas o inversiones para la recuperación de un sector muy maltratado por el confinamiento y las dificultades de movilidad.

Lo cierto es que aquella 'cumbre' tecnológica que, de acuerdo con la propia ex ministra, «nunca llegó a nada» más que a una «presentación de Power Point» reunió en un mismo espacio al CEO de Air Europa; la mujer de Pedro Sánchez, la entonces titular de la cartera de Transición Energética, responsable de las licencias de hidrocarburos; y el destinatario de varias de ellas, de manera presuntamente irregular, motivo por el que Aldama está siendo investigado en la Audiencia Nacional.

Villafuel no cumplía los requisitos

Precisamente sobre la licencia concedida a la empresa de hidrocarburos Villafuel, implicada en un presunto fraude millonario por el que está imputado Aldama, la exministra ha asegurado que su papel en esa concesión fue «igual a cero»: «Yo de este tema no hablé con nadie, con respecto a ésta ni con respecto a ninguna otra».

«Yo me entero de la existencia de esa licencia cuando se hace público el fraude de hidrocarburos, de esa compañía a la que parece ser que el señor Víctor de Aldama está involucrado con un fraude fiscal de 182 millones de euros, y evidentemente pido información al Ministerio», ha asegurado.

Sin embargo, la comisaria europea ha reconocido en la Cámara Alta que los funcionarios de su Ministerio detectaron cómo Villafuel no cumplía con los requisitos para obtener la licencia de explotación y pese a ello, sus subordinados se la concedieron «no por error», sino porque la solicitud de la misma iba «sostenida por una declaración responsable» de la mercantil.

Desvelada la supuesta irregularidad, Ribera ha intentado justificarla: «Siempre se hace así». Además, añadió que «hay fraudes superiores a los 182 millones» que es el que se sospecha de la trama que salpica al Gobierno por corrupción.

Ribera se ha desmarcado igualmente de que Aldama la acuse de haber sido invitada a una cena con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en su viaje a España a principios de 2020, pese a tener prohibido pisar suelo europeo.

«Yo nunca fui invitada a ninguna cena. En este caso no es que no me hayan invitado, es que no tenía ni idea. Es decir, yo de la visita de la señora Delcy Rodríguez me enteré probablemente, como usted, al día siguiente por el periódico», ha zanjado.

comentarios
tracking