Javier Rupérez, durante una entrevista realizada en El Debate
Acuerdo UE-Reino Unido sobre Gibraltar
Javier Rupérez: «Está bien que haya acuerdo y que desaparezca la Verja, el resto hay que verlo con cuidado»
El diplomático y exembajador considera que hay que conocer la letra pequeña del acuerdo para tener una valoración completa
«Me parece básicamente bien que haya un acuerdo y me parece básicamente bien que desaparezca la Verja, pero el resto hay que verlo con mucho cuidado porque al final lo que me preocuparía es que hubiera una voluntad de colonización el Campo de Gibraltar, que prácticamente es todo el sur de España». Con estas palabras, el diplomático y exembajador Javier Rupérez mostró sus recelos «por el momento» respecto al acuerdo que alcanzaron este miércoles la Unión Europea y Reino Unido en torno al Peñón de Gibraltar.
En declaraciones a El Debate, Rupérez se mostró cauteloso ante un acuerdo del que todavía no se ha dicho la letra pequeña. «No hay referencia al status de Gibraltar como base naval y no se menciona qué pasará con las aguas territoriales», algo que, recuerda, ha supuesto varios conflictos en los últimos meses por parte de las fuerzas británicas.
Eso sí, el diplomático recuerda al menos que «ambas partes se muestran satisfechas con lo conseguido», aunque «creo que la parte que se muestra más satisfecha es la gibraltareña. Su primer ministro, Fabián Picardo, ha hecho unas declaraciones exultantes, lo cual me produce una cierta preocupación».
Pero principalmente lo que este diplomático y exembajador echa de menos es conocer el texto completo del acuerdo. «Lo demás, hay que ver. Desaparece la Verja, hay un control de pasaportes y de acceso a aduanas que va a llevar la Unión Europea en manos españolas. Me alegro de que esté en manos españolas. No hay que olvidar que Gibraltar pedía que fueran los agentes de Frontex».
Pero sí que echa de menos un mayor detalle de otros temas como «la fiscalidad, las mercancías...», algo en lo que quizá el Reino Unido se muestra más satifecho. O, al menos, garantizó desde el Foreign Office que no habría cambios respecto a la situación actual para los gibraltareños. Así que, en ese aspecto, salen ganando.