El Secretario de Estado de Hacienda Jesús Gascón Catalán comparece en el Senado
Hacienda pretexta que el 'tres' de Montero, investigado por Anticorrupción, dimitió para defender su honor
El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, defiende en el Senado al expresidente del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), investigado por la Fiscalía Anticorrupción
El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha asegurado este martes que el expresidente del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) José Antonio Marco decidió abandonar su puesto porque quería defender con «acciones legales» su honor tras ser acusado de cobrar comisiones irregulares. Sin embargo, tal y como publicó El Debate, marco trasladó a un empresario antes de dejar el cargo que no se iba a marchar. «No me voy a entregar, lo siento mucho», dijo. «Lo que no puedo hacer es entregarme como si fuera yo el culpable. No, no, no, lo siento mucho», afirma el ex alto cargo en el mensaje. «Lo que tengan que hacer, que lo hagan. Pero no voy a ser yo», insistió, convencido de que iba a resistir la presión. Esta conversación choca frontalmente con la versión que ha ofrecido el secretario de Estado en el Senado.
Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado, Gascón ha mostrado su confianza en Marco Sanjuán, que ha hecho un trabajo «estupendo» al frente de los tribunales económicos administrativos, y que fue cesado «a petición propia y con agradecimiento de los servicios prestados». Los elogios de Gascón hay que enmarcarlos en su relación de amistad con el ya exnúmero tres de Hacienda. Ambos son amigos y coincidieron preparando las oposiciones a inspectores de Hacienda en la Academia de Zaragoza. De hecho, fue Gascón el que recomendó a su amigo a Montero.
'El Debate' publicó a lo largo de los últimos meses informaciones que revelaban que Marco Sanjuán pudo cobrar presuntamente de empresarios a los que posteriormente habría favorecido en procedimientos fiscales, algo que será ahora investigado por la Fiscalía Anticorrupción después de que Manos Limpias interpusiera una denuncia.
Según ha relatado Gascón, Marco Sanjuán se puso en contacto con él hace unas semanas para mostrarse «indignado» con la publicación de esas informaciones y que, según el ya expresidente del TEAC, era fácil demostrar que «no tienen ningún sustento».
El secretario de Estado ha detallado que el expresidente defendió que al referirse a casos concretos, el análisis es «muy sencillo», ya que basta con revisar los expedientes, y como además las informaciones apuntan que había cobrado las supuestas comisiones por transferencia bancaria «se puede demostrar que no hay nada de nada».
Gascón ha asegurado que le creyó en aquel momento y le sigue creyendo, pero que le preguntó si estaba en condiciones de continuar en un cargo tan «exigente» y si iba a iniciar acciones legales, lo que podía ser un «problema» porque el proceso probatorio pasaba por examinar las resoluciones del TEAC, que seguía presidiendo.
En aquel momento, Marco Sanjuán decidió mantenerse en el cargo, pero «al cabo de unos días» y tras publicarse nuevas informaciones, optó por renunciar, ya que, por una parte, el caso se había convertido en «algo obsesivo» para él y, por otra, «quería iniciar las correspondientes acciones legales» para defender su honor.