El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria en el Senado
Lleva 15 meses de ausencias
El PP celebra la reforma que obliga a Sánchez a ir al Senado mensualmente: «No va a boicotear más a la Cámara»
El Boletín Oficial Estado (BOE) del pasado miércoles publicó la reforma del Reglamento del Senado impulsada por el PP que obliga al jefe del Ejecutivo —puesto que en la actualidad ostenta Pedro Sánchez— a rendir cuentas mensualmente en la Cámara Alta. El texto señala que «el Presidente del Gobierno responderá preguntas en el Pleno de la Cámara al menos una vez al mes durante los periodos ordinarios de sesiones, salvo que motivos justificados, notificados a la Cámara, se lo impidan».
«La Mesa, oída la Junta de Portavoces, acordará el número de preguntas que se pueden dirigir en cada Pleno al Presidente del Gobierno, así como el criterio de distribución entre los Grupos parlamentarios y los tiempos de intervención», señala el Reglamento.
Sánchez lleva 15 meses sin acudir al Senado, dado que la última —y única— vez que se sometió al control de la Cámara Alta en lo que va de legislatura fue el pasado el 12 de marzo de 2024. Así las cosas, fuentes del PP en la Cámara Alta han asegurado a El Debate que «no nos vamos a cruzar de brazos ante los intentos de boicot por parte del Gobierno hacia al Senado».
Puedes descargar el pdf desde aquí: BOE que publica la reforma del Reglamento del Senado
De igual forma, desde la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo han resaltado que el Senado es una Cámara que Sánchez «no controla», cuando «está acostumbrado a colonizar todas las instituciones estén a su servicio», aunque en este caso «no ha podido», dado que el PP cuenta con mayoría absoluta.
En consecuencia, las mismas fuentes han comunicado que la publicación en el BOE de la reforma del Reglamento «es un paso más en reforzar la democracia atacada por Sánchez», ya que, a partir de ahora, el jefe del Ejecutivo «no va a poder boicotear la Cámara» y se va a «hacer valer el legislativo». «No vamos a ceder a los desprecios del sanchismo», han apostillado.
En este contexto, el artículo 72 de la Constitución recoge que «las Cámaras establecen sus propios Reglamentos, aprueban autónomamente sus presupuestos y, de común acuerdo, regulan el Estatuto del Personal de las Cortes Generales». Por ende, Sánchez tiene la obligación de cumplir con la reforma que ya ha entrado en vigor, aunque su primera comparecencia será en el próximo mes de septiembre debido a que julio y agosto no son hábiles en las Cortes Generales, por lo que el presidente del Gobierno no irá a una sesión de control del Senado hasta el próximo curso político.