Jaime Mayor Oreja, presidente de NEOS
NEOS alerta de que la ley de amnistía «consuma el proceso de ruptura de España»
El director general de la fundación, Javier Martínez-Fresneda, lamenta que este jueves, día en que el TC avaló la polémica norma, se une «a la lista de los días mas negros de la democracia española»
La Fundación NEOS ha denunciado que la aprobación de la ley de amnistía «representa un avance inquietante del proceso de ruptura de la nación española» y supone una «traición» al espíritu de la Transición y al pacto constitucional de 1978. Lo ha hecho después de que el Tribunal Constitucional haya avalado por mayoría de seis sobre cuatro magistrados la polémica norma que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsó para lograr el apoyo del independentismo catalán en la investidura.
Para la fundación que preside Jaime Mayor Oreja la resolución de la Corte de Garantías, «lejos de aportar claridad jurídica y estabilidad institucional, consuma una grave anomalía democrática que socava los principios fundamentales del Estado de Derecho». Considera igualmente que «enturbia la convivencia en España y retrata de forma inequívoca al Tribunal de Conde Pumpido que ha aprobado una ley injusta, inmoral y, sin duda, inconstitucional».
Un Pleno gravemente fracturado
El TC avala por seis votos a cuatro la amnistía política de Sánchez al golpismo catalán
Remarca también que el fallo del TC, de suma importancia para la nación española, «se ha adoptado por una mínima mayoría apoyada en un claro sesgo ideológico y en contra del criterio de una amplísima mayoría de juristas de prestigio», y subraya que la ley fue diseñada por aquellos a los que afecta y que «no busca la convivencia, ni exige la renuncia de los amnistiados de volver a repetir un nuevo golpe de Estado, sino que refuerza sus pretensiones secesionistas y legitima sus métodos, presentando al Estado como agresor y a los golpistas como víctimas».
NEOS recalca igualmente que si los indultos aprobados para los líderes del procés suponían un perdón «inmerecido» del Estado a los protagonistas del golpe de Estado de 2017, esta polémica ley «da un paso más de indignidad al ser esta vez el propio Estado el que pide perdón por haber evitado que la nación y el régimen constitucional sufriese un daño irreparable». Por ello, denuncia que esta ley constituye una «agresión histórica a la dignidad» de la democracia española y una «humillación» para los ciudadanos, los servidores públicos y los jueces que defendieron la legalidad.
El director general de NEOS, Javier Martínez-Fresneda, ha trasladado que desde la fundación lamentan que este jueves se haya unido a la lista de «los días más negros de la democracia españoles» y ha incidido en que esta ley no está negociada para mejorar la convivencia entre los españoles, sino para «dar una patente de corso a aquellos que quieren destruir nuestra convivencia». Supone -denuncia- «un torpedo en la línea de flotación del régimen constitucional y un avance preocupante en el proceso de disgregación nacional».
La sociedad civil tiene la obligación de alzar la voz en defensa de la legalidad, la unidad nacional y la dignidad de nuestras instituciones
Critica que además el TC, del que señala que está «entregado al Gobierno y a los intereses de sus socios», ha avalado la ley sin esperar las resoluciones de los recursos interpuestos ante la Justicia europea y «con unas prisas que recuerdan a los tiempos políticos y no a los tiempos judiciales». Por todo ello, desde NEOS llaman a tomar conciencia de la gravedad de la situación y a «fortalecer una verdadera alternativa».
«Reivindicamos, una vez más, la defensa del orden constitucional, la independencia judicial y el respeto a las resoluciones firmes de los tribunales. Frente a la instrumentalización de las instituciones con fines partidistas, la sociedad civil tiene la obligación de alzar la voz en defensa de la legalidad, la unidad nacional y la dignidad de nuestras instituciones», afirma la fundación de Mayor Oreja, al tiempo que manifiesta su «pleno respaldo» a la Constitución y su agradecimiento a los jueces y magistrados. En este sentido, hace un llamamiento a la sociedad española para que se una a ellos en la concentración convocada este sábado a las 12:30 frente al Tribunal Supremo.