El presidente de VOX, Santiago Abascal
Abascal y los diputados de Vox no se presentan en el hemiciclo del Congreso durante la intervención de Sánchez
Desde la formación alegan que esta decisión se ha tomado para mostrar su «desprecio al personaje», en alusión al dirigente socialista
El líder de Vox, Santiago Abascal, y los 32 diputados de la formación han optado por no entrar al hemiciclo del Congreso durante la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los de Abascal han realizado esta acción alegando que es un «gesto de desprecio al personaje» al dirigente socialista, que este miércoles comparece en la Cámara Baja para tratar de dar explicaciones sobre la corrupción que afecta a su Gobierno y a su partido.
Así lo ha comunicado Vox, que ha agregado que su líder y sus diputados también «desprecian lo que representa y las mentiras» que Sánchez «va a decir» durante su comparecencia en el hemiciclo. Sin embargo, la formación sí que ha avanzado que Santiago Abascal acudirá al hemiciclo para intervenir en el Pleno y hará uso de sus tiempos de réplica a Pedro Sánchez.
El jefe del Ejecutivo comparece en el Pleno del Congreso para dar cuenta sobre la presunta corrupción que afecta al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
Por su parte, Pedro Sánchez se ha negado a responder a Santiago Abascal durante su intervención en el estrado del Congreso, durante el turno de palabra del jefe del Ejecutivo para responder al resto de formaciones parlamentarias.
El dirigente socialista ha calificado de «falta de respeto» la ausencia del líder de Vox y del resto de diputados del partido durante su intervención inicial. Por ello, Sánchez ha recalcado que no iba a decir «absolutamente nada» al presidente de la tercera fuerza nacional.
Santiago Abascal sí que ha hecho uso de su tiempo de réplica al presidente del Gobierno, al que ha instado a «dimitir, ponerse a disposición judicial y confesar». Además, ha tildado su presidencia de «ridícula», le ha llamado «indecente, corrupto y traidor» y ha asegurado que tiene «la cara de cemento».
El presidente de Vox ha arremetido también contra la negativa del dirigente socialista a convocar elecciones, sugiriendo que lo hace por miedo a que los españoles voten a su formación: «Dice que no va a convocar elecciones para proteger a los españoles de Vox, no vaya a ser que los españoles voten a Vox». «También porque ya no puede mandar a Cerdán a hacer guarradas con las urnas porque lo tienen en la cárcel», ha agregado.