El presidente de VOX, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa
Abascal dice que con Sánchez en el poder podría haber un referéndum de secesión de Cataluña tras el cupo separatista
Fúster advierte de que las consecuencias de esa financiación singular las sufrirán los españoles con más subidas de impuestos «para pagar la factura de Sánchez con el separatismo»
El presidente de Vox ha denunciado que España está en manos «de una mafia que toma decisiones solo para permanecer un minuto más en el poder», y ha señalado que no le sorprende nada de lo que pueda ocurrir, señalando que mientras Pedro Sánchez esté gobernando podríamos llegar a ver un referéndum de secesión en Cataluña.
Así se ha pronunciado Santiago Abascal preguntado en rueda de prensa por el cupo catalán, cuyas bases han sentado el Gobierno central y la Generalitat en la reunión bilateral que han mantenido esta mañana, y que forma parte de ese acuerdo con ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña. Abascal, no obstante, ha recordado que su formación está en contra del sistema autonómico, que lo consideran «nocivo» y que lo que está ocurriendo es una muestra «de hasta qué punto es malo».
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, que ha intervenido al principio de la rueda de prensa, ha denunciado que el cupo separatista «es un capítulo más en la saga de traiciones de este Gobierno a los españoles». Considera que va a producir «un gravísimo daño a la unidad y a la supervivencia de España» y que sus consecuencias las sufrirán los españoles con más subidas de impuestos «para pagar la factura de Sánchez con el separatismo».
Ha señalado que los separatistas «aprietan» a Sánchez y buscan «exprimirle hasta su último aliento», conscientes de que está rodeado de escándalos. «Sánchez no puede permanecer ni un minuto más en la Moncloa. Es imperativo desalojarle del poder y convocar de manera inmediata a los españoles a las elecciones generales», ha aseverado.