Fundado en 1910

García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegui, durante el juicio por el asesinato del concejal del PP, Manuel ZamarreñoEFE

Estalla la guerra entre etarras: 'Txapote' ataca a 'Kubati' por pactar con la Fiscalía

Un centenar de presos y expresos de ETA firman un manifiesto contra el acuerdo alcanzado en el juicio por los 'ongi etorris'

La guerra ha estallado entre los pocos etarras que todavía permanecen en las cárceles vascas y los que se encuentran ya en la calle. Y al frente de los primeros se ha situado uno de los más sanguinarios de todos, Javier García Gaztelu 'Txapote'.

El pasado 23 de junio, los acusados de organizar los 'ongi etorris' a los etarras que salen de la cárcel, entre los que se encontraba José Antonio López Ruiz 'Kubati', autor de 13 asesinatos, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y las acusaciones para reconocer los hechos a cambio de una condena que les impidiera regresa a la cárcel.

Y este acuerdo no ha sentado nada bien a un buen puñado de presos que todavía permanecen en prisión y otros más que ya se encuentran en libertad, todos ellos capitaneados por el también autor de 13 asesinatos, entre ellos Miguel Ángel Blanco, Javier García Gaztelu 'Txapote'.

Más de 100 firmas

Un centenar de presos y expresos de ETA han firmado un manifiesto presentado este sábado en el que critican que «con el pasado como excusa, lo que han puesto en tela de juicio es la legitimidad de la lucha futura por el País Vasco. Esto implica la criminalización de la lucha por la liberación del País Vasco y la imposición de la verdad del enemigo", consideran con un lenguaje absolutamente belicista.

"Los acuerdos alcanzados por quienes se consideran herederos de la lucha de liberación han facilitado que quienes insisten en perseguir la verdad de los verdugos la acepten, y han abierto las puertas a quienes insisten en la persecución, aunque no lo sean, tanto a nivel legal como ideológico y discursivo», continúan los etarras.

Hace tiempo que se sabe que existe un grupo de etarras disidentes que, pese a criticarla, admiten la legalidad penitenciaria para beneficiarse de ella, pero que, al mismo tiempo insisten en no cerrar las puertas a una reactivación del terrorismo.

Y también se sabe que este grupo está encabezado por 'Txapote' y su pareja, Irantzu Gallastegi, coautora de muchos de los asesinatos de 'Txapote'. El Debate ha informado en varias ocasiones de ello.

Pero esta es la primera vez que las críticas se dirigen hacia los propios etarras que han admitido las directrices de la línea oficial de la izquierda abertzale que dirige Arnaldo Otegi. Y van contra uno de los más sanguinarios etarras y que tiene su peso entre los etarras y exetarras oficialistas. Hasta ahora las críticas siempre habían ido dirigidas hacia los dirigentes de Sortu o de Bildu, a quienes acusaban de «plegarse al enemigo» para alcanzar cargos institucionales.

Además, si tenemos en cuenta que, según el Observatorio Penitenciario de la Asociación de Víctimas del Terrorismo AVT) tan solo quedan 47 etarras que cumplen condena en régimen normal, los 11 encarcelados disidentes que firman el manifiesto conforman ya casi la cuarta parte de los etarras que permanecen en prisión.

Entre los expresos que también han firmado el manifiesto, se encuentran también algunos conocidos como Bautista Barandalla, Iñaki Gil de San Vicente o Javier Osés Carrasco, que actualmente da clases de Economía a menores en un instituto público de Navarra.