Agentes desplegados en Torre Pacheco para contener los disturbios vividos en Torre Pacheco
Jucil lleva a Marlaska ante el Supremo por un presunto delito penal de prevaricación en Torre Pacheco
La asociación de guardias civiles considera que incurrió «en una dejación grave de funciones en la planificación y protección de los agentes»
La asociación de guardias civiles Jucil ha presentado en el Tribunal Supremo una denuncia penal contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska después de los incidentes sucedidos la semana pasada en Torre Pacheco (Murcia), donde se registrados dos días de disturbios entre inmigrantes y grupos contrarios a la inmigración.
Jucil considera que Marlaska, «como mando supremo del Instituto Armado», no movilizó ni los medios adecuados ni en el tiempo adecuado para evitar que se registraran los incidentes y, por lo tanto, no se protegió ni a los vecinos de la localidad ni a las pocas unidades de la Guardia Civil que se encontraban en la localidad en los primeros días de incidentes.
«Incluso se podría calificar como una dejación de funciones, dado que mientras todo ocurría en el municipio, el ahora denunciado se encontraba en Wimbledon, asistiendo al campeonato de tenis», afirma la asociación policial en una nota de prensa.
Jucil señala que «todos los recursos de la Guardia Civil se encontraban activados desde el jueves, día después de la agresión sufrida por el vecino en la localidad, según la delegada del Gobierno en Murcia, pero efectivamente las fuerzas desplegadas por el Ministro de Interior, de los grupos especializados de la Guardia Civil, no fueron comisionados hasta el lunes, cuatro días después».
Sin un antidisturbio
En esos cuatro días tan solo estuvieron presentes en Torre Pacheco los miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) en vez de los GRS, que son las unidades antidisturbios especializadas en este tipo de situaciones.
JUCIL considera que esta situación «podía haberse evitado con una actuación rápida, precisa, contundente y efectivamente cubierta por la eficacia de un equipo de respuesta rápida como es el GRS de la Guardia Civil».
Por todo ello, en la denuncia ante el Tribunal Supremo, los servicios jurídicos de Jucil solicitan que se practiquen las diligencias necesarias para esclarecer la cadena de decisiones operativas adoptadas en relación con el envío de efectivos a Torre Pacheco. También insta a que se oficie a la Guardia Civil para que emita «información de quienes fueron los mandos intervinientes, responsables políticos y agentes afectados, así como se recibió la orden, si el GRS se encontraba preparado para actuar, y cuando se encontraba listo».