Fundado en 1910

El presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoRafael Bastante / Europa Press

Feijóo se fortalece en las últimas encuestas en medio del caso PSOE y con la meta de gobernar en solitario

Las causas judiciales de corrupción que afectan al Ejecutivo han provocado que la formación de Pedro Sánchez se haya 'desangrado' en los últimos barómetros

El barómetro que la empresa demoscópica Target Point elaboró en julio para El Debate puso de manifiesto que el PP de Alberto Núñez Feijóo lograría una holgada diferencia de 8 puntos porcentuales con respecto al PSOE de Pedro Sánchez. Si se celebraran unas elecciones generales los 'populares' cosecharían el 34,6 % de los votos y entre 150 y 151 diputados frente a los 137 actuales. A su vez, los socialistas se quedarían con el 26 % de los apoyos y tan solo un intervalo de 106 a 108 representantes, muy lejos de los 121 escaños que tienen ahora.

En los sondeos que ha elaborado Target Point en lo que va de años el PP mantiene una trayectoria ascendente en relación con los resultados que obtuvo en julio de 2023, cuando consiguió el 33,1 % de los votos. La corrupción del caso PSOE y del resto de las causas judiciales que afectan al Ejecutivo ha provocado que la formación de Sánchez se haya 'desangrado' en los últimos barómetros, momento que el jefe de la oposición ha aprovechado para comunicar su compromiso de llegar a la Moncloa con un gobierno en solitario.

De esta forma, la encuesta del mes de enero que publicó este periódico otorgó a los 'populares' un voto del 33,2 % y una horquilla de representantes de 143 a 145, mismo número que en el barómetro del mes siguiente, en febrero, aunque el porcentaje bajó ligeramente; al 33,1 %. En marzo el PP apenas se movió y se quedó con el 33,1 % de los apoyos y entre 141 y 143 asientos en la Cámara Baja.

Por su parte, en abril el partido que lidera Feijóo tuvo un ascenso hasta los 33,5 % de los votos y un intervalo de 144 a 146 diputados. Además, y a pesar del avance de la corrupción, en mayo el PSOE no sufrió un gran embiste y los 'populares' mantuvieron el mismo porcentaje que en las últimas generales, el de 33,1 %, y entre 142 y 144 escaños.

No obstante, en junio –el mes en el que salió a la luz el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que reveló el presunto cobro de mordidas en obras públicas por parte del entonces número tres de los socialistas, Santos Cerdán– Sánchez sufrió un gran descalabró mientras que Feijóo subió sustancialmente. Alcanzó un porcentaje del 34 % de apoyos –frente a los 26,3 % de Sánchez– y un intervalo de 147 a 148 sillones en el Congreso.

El PP sube en el promedio de las encuestas

El auge de la formación que tiene su sede en la madrileña calle Génova también se refleja en los barómetros de encuestas que publica asiduamente Electocracia. El compendio de sondeos publicados por empresas privadas a principios de mayo dio al líder del PP de 145 a 147 diputados y una base electoral del 34,1 %.

A su vez, la media de las encuestas de finales de mayo y principios de junio –antes de que desvelara el conocido como informe Cerdán– concedió a los 'populares' un aumento del voto hasta el 34,22 %, mientras que se quedaban con un máximo de 147 diputados y un mínimo de 146.

Sin embargo, el promedio de los sondeos elaborados durante el sexto mes del año adjudicaron un considerable ascenso al PP, ya que plasmaron que conseguiría 151 asientos en el Hemiciclo gracias al 35,2 % de los apoyos. Así, el último estudio de Electocracia exhibe la fuerza que ha logrado la formación del PP, ya que en el caso de que hubiera generales cosecharía 35,3 % de las papeletas y de 150 a 151 representantes en la Cámara Baja.