Zelenski junto a Tusk de Polonia, Starmer de Reino Unido, Macron de Francia y Merz de Alemania en llamada telefónica con Trump
Sánchez se queda fuera otra vez de una reunión de emergencia sobre Ucrania entre Trump y los líderes europeos
Ha sido convocada por el canciller alemán, Friedrich Merz, y estarán presentes Donald Trump; el presidente ucraniano Volodímir Zelenski; y los principales representantes del continente europeo
Pedro Sánchez volverá a quedarse fuera de la reunión de emergencia que tendrá este miércoles para tratar el futuro de Ucrania y que, convocada por el canciller alemán Friedrich Merz, juntará a Donald Trump, Volodímir Zelenski y los líderes de Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y Finlandia.
Además, también estarán presentes los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Antonio Costa, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Según ha informado en un comunicado el portavoz del Ejecutivo alemán, Stefan Kornelius, se abordará «la preparación de posibles negociaciones de paz y cuestiones relacionadas con las reivindicaciones territoriales y la seguridad».
La iniciativa del Gobierno alemán, que según Kornelius también tendrá por objetivo abordar «opciones para ejercer presión sobre Rusia», se producirá en vísperas del encuentro en Alaska (EE.UU.) que está previsto protagonicen el viernes Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin.
España no decidirá sobre el futuro de Ucrania
Este revés diplomático se suma al acaecido el pasado sábado cuando ningún representante del Gobierno español participó en la cumbre celebrada en Londres con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, en la que dio a conocer las líneas maestras de la Administración Trump para la paz en Ucrania. Celebrada en el domicilio del secretario de Exteriores británico, David Lammy, sí estuvieron altos representantes de Francia, Alemania, Italia, Finlandia y Polonia.
El PP lleva tiempo alertando de la «irrelevancia internacional» en la que ha caído el Ejecutivo, acentuada por los desplantes acaecidos en la última y polémica cumbre de la OTAN, donde debía firmarse el compromiso de elevar el gasto militar al 5 % pese a que Sánchez se presentó allí anunciando que no tenía intención de cumplirlo.