J.D: Vance, vicepresidente de Estados Unidos
Vance afirma que trabaja para lograr una reunión a tres entre Trump, Putin y Zelenski
El vicepresidente aseveró que Washington «encontrará un acuerdo negociado con el que los ucranianos y rusos puedan vivir»
Este viernes, en Alaska, Donald Trump y Vladimir Putin protagonizarán un esperado encuentro que puede suponer una escalada hacia la paz en la guerra de Ucrania. Desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha estado trabajando en un acuerdo para el fin del conflicto, pero, al igual que en sus primeros intentos, Ucrania siente ahora que se le está dejando de lado en las negociaciones y que los acuerdos perjudicarán sus intereses.
De hecho, este sábado, después de que la Casa Blanca y el Kremlin confirmaran el encuentro, Volodimir Zelenski publicó un mensaje en sus redes sociales denunciando que cualquier decisión tomada sin Ucrania «nace muerta» e insistiendo que su país no cederá ningún territorio, ante los reportes de que Putin pedirá la región del Donbás como requisito para un alto el fuego.
Teniendo esto en cuenta, el vicepresidente norteamericano, J.D. Vance, ha participado en el podcast Sunday Morning Futures de la cadena Fox News y ha afirmado que, aunque no es buena idea que Zelenski y Putin se reúnan antes del encuentro del líder ruso con Trump, Estados Unidos trabaja en una reunión a tres. «Uno de los principales obstáculos es que Putin ha dicho que no se sentaría con Zelenski, y Trump tiene que hacer que eso cambie», ha dicho. Ha añadido, además, que la Casa Blanca está trabajando «en agendar y arreglar cosas para cuando estos tres líderes puedan sentarse y discutir el fin del conflicto».
El acuerdo «no va hacer a nadie superfeliz. Tanto los rusos como los ucranianos, probablemente al final del día, van a estar insatisfechos con él. Pero no creo que puedan sentarse y tener esta negociación sin el liderazgo de Donald J. Trump», declaró Vance en la entrevista. El vicepresidente aseveró que Washington «encontrará un acuerdo negociado con el que los ucranianos y rusos puedan vivir, donde puedan vivir en una relativa paz y donde la matanza termine», añadió.