Fundado en 1910
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto al presidente del Gobierno de España, Pedro SánchezDPA vía Europa Press

Sánchez no está entre los firmantes del manifiesto de la UE a favor de Ucrania horas después de respaldar a Zelenski

El movimiento europeo se produce ante el temor de que Trump y Putin lleguen a un acuerdo bilateral que deje fuera a Kiev y a la propia Unión Europea

Menos de 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablara por teléfono con Volodimir Zelenski para trasladarle su «total apoyo» ante la inminente reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska, su nombre no figura entre los firmantes del manifiesto conjunto que este sábado emitieron varias de las principales potencias europeas y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en defensa de la inclusión de Ucrania en cualquier negociación de paz.

El texto, respaldado por líderes como Emmanuel Macron (Francia), Keir Starmer (Reino Unido), Giorgia Meloni (Italia), Donald Tusk (Polonia), Alexander Stubb (Finlandia) y el canciller alemán Friedrich Merz, remarca que «el camino hacia la paz en Ucrania no puede decidirse sin Ucrania» y rechaza de forma tajante cualquier «intercambio de territorios» como el que Donald Trump dejó entrever el viernes. Los firmantes subrayan que las fronteras internacionales «no deben modificarse por la fuerza» y que la actual línea de contacto debe ser solo un punto de partida para cualquier diálogo, pero no una cesión automática de las zonas ocupadas por Rusia.

La ausencia de Sánchez en esta declaración común llama la atención porque en las últimas horas, tras su conversación con Zelenski, publicó en la red social X un mensaje que parecía alinearse completamente con las ideas expresadas por el manifiesto: «Debemos alcanzar una paz justa y duradera que respete la independencia y la soberanía de Ucrania. Nada sobre Ucrania sin Ucrania». Sin embargo, Moncloa no ha explicado por qué España no se ha sumado a la lista de países que han hecho público este posicionamiento a menos de una semana del encuentro en Alaska.

El movimiento europeo se produce ante el temor de que Trump y Putin lleguen a un acuerdo bilateral que deje fuera a Kiev y a la propia Unión Europea. El comunicado incide en que las negociaciones significativas «solo pueden tener lugar en el contexto de un alto el fuego o una reducción de las hostilidades» y que cualquier solución debe garantizar la seguridad tanto de Ucrania como del continente europeo en su conjunto.

Fuentes comunitarias han advertido que el gesto busca frenar cualquier intento de cerrar un pacto a espaldas de los ucranianos y evitar que se repita la imagen histórica de dos potencias redibujando fronteras sin contar con los países implicados, como ocurrió en varias conferencias tras la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, Zelenski agradeció públicamente el respaldo de los líderes europeos que suscribieron la declaración, asegurando que el fin de la guerra debe ser «justo» y que «defender a Ucrania es defender la seguridad vital de todas las naciones europeas».

En paralelo, la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, recalcó este domingo que cualquier acuerdo entre Washington y Moscú «debe incluir a Ucrania y a la UE» y recordó que Estados Unidos «tiene el poder suficiente para forzar a Rusia a negociar seriamente». Mientras tanto, la Casa Blanca ha señalado que Trump está «abierto» a la participación de Zelenski, aunque por ahora mantiene el formato bilateral que solicitó Putin.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas