El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Los cinco ministros de Sumar exigen a Sánchez que aplique una batería de medidas contra Israel
La coalición de Yolanda Díaz ha desgranado este jueves las medidas que urge al PSOE a aplicar contra Israel, la mayoría de las cuales asegura que dependen exclusivamente del Gobierno
Los cinco ministros de Sumar han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique una batería de medidas contra Israel para tratar de frenar lo que denominan como «el genocidio Palestina». Entre los planteamientos se encuentra declarar persona non grata al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y aprobar de forma inmediata la Ley de embargo de armas.
Sumar ha desgranado este jueves en una nota de prensa las medidas que urge al PSOE a aplicar contra Israel, la mayoría de las cuales asegura que dependen exclusivamente del Gobierno, por lo que podrían ser aplicadas inmediatamente.
Entre ellas figuran algunas reivindicaciones que Sumar ha puesto sobre la mesa hace tiempo, como la retirada de la embajadora española en Tel Aviv o la suspensión de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.
Los ministros de Sumar, liderados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también instan al PSOE a acelerar al máximo la aprobación de la Ley de embargo de armas, tras el acuerdo alcanzado antes del verano para tramitar esta iniciativa por urgencia en el Congreso, o a hacerlo más directamente como real decreto ley.
Además, Sumar propone declarar personas non gratas e impedir la entrada de Netanyahu y de los ministros Israel Katz, Itamar Ben Gvir y Bezalel Yoel Smotrich «por su incitación al genocidio, la hambruna forzada y la limpieza étnica».
Por otro lado, los socios del PSOE en el Gobierno de coalición piden impedir el uso de aeropuertos y puertos españoles para el tránsito de armas con origen o destino a Israel, así como la exclusión de empresas con vínculos directos o indirectos con la industria militar israelí o con operaciones comerciales y logísticas relacionadas con el conflicto en Gaza.
Los ministros de Sumar también reclaman a los socialistas que España suscriba las medidas contenidas en la declaración del Grupo de La Haya «en defensa del derecho internacional y en solidaridad con el pueblo palestino».