Fundado en 1910
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

«Indignación máxima» en el PP por las reiteradas ausencias de María Jesús Montero en el Senado

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda acumula 18 faltas de asistencia, y ya ha comunicado que tampoco estará en los dos próximos plenos de la Cámara Alta, justificándolo, según los populares, con «excusas ridículas»

La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comunicó al Senado que no acudirá a la sesión plenaria de este martes, la primera del nuevo curso, por una reunión con la presidenta de la SEPI, adscrita a su Ministerio. Tampoco estará en el próximo Pleno, el del 16 de septiembre, por coincidirle con una reunión con la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, también adscrita a Hacienda. Hasta ahora no era obligatorio justificar las faltas, pero tras la reforma del Reglamento impulsada por el PP sí, y la formación critica que en este caso la número dos del Ejecutivo ha utilizado «dos excusas ridículas» para no asistir.

Con ellas acumulará 20 ausencias a los Plenos que se celebran en la Cámara Alta, siendo, tal como apuntan fuentes conocedoras, solo superada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha faltado hasta en 24 ocasiones, si bien en su caso coinciden con viajes oficiales.

Así, fuentes del Partido Popular en el Senado trasladan su «indignación máxima» por lo que consideran una «tomadura de pelo» de la ministra Montero ante «nuevos episodios de escapismo». «Es una burla a los senadores y a las obligaciones constitucionales y democráticas», critican, y se preguntan «cuál va a ser la excusa para la siguiente ausencia», ironizando con que será una reunión con su secretario de Estado. Desde la formación de Alberto Núñez Feijóo, avanzan que estudian fórmulas para forzar su presencia en las sesiones de control en el Senado.

Los populares aprobaron antes del verano una reforma del Reglamento ante esa reiterada ausencia tanto de los ministros del Gobierno como del jefe del Ejecutivo. Cabe recordar que Pedro Sánchez lleva sin someterse al control de esta Cámara, donde el PP tiene mayoría absoluta, desde marzo de 2024, que fue la única vez que lo hizo en la legislatura. Con esa reforma entre otras cosas se le obliga a responder preguntas de la oposición al menos una vez al mes, salvo por motivos justificados.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha denunciado estas faltas constantes en los Plenos durante toda la legislatura, que, a su juicio, «responden a la estrategia del Gobierno de la avestruz, es decir, esconderse y no dar la cara para dar explicaciones ante las Cortes».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas