Fundado en 1910
Begoña Gómez y Cristina Álvarez, asesora de Moncloa

Begoña Gómez y Cristina Álvarez, su asesora de la MoncloaEFE

Begoña Gómez, ante el juez Peinado por cuarta vez: ahora por usar a una asesora de Moncloa para sus negocios

Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, se sienta este miércoles a las 12:00 horas por cuarta vez frente al magistrado Juan Carlos Peinado, que la ha imputado por cinco delitos: corrupción en los negocios, apropiación indebida, tráfico de influencias, intrusismo profesional y malversación de caudales públicos. El último de los ilícitos penales se lo atribuyó el juez instructor el pasado 18 de agosto debido al papel que tuvo la trabajadora de Presidencia del Gobierno Cristina Álvarez como asesora de Gómez, ya que llegó a pedir fondos a empresas privadas para que siguieran financiando el máster que dirigía la esposa del jefe del Ejecutivo.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid basó su decisión de imputar el delito de malversación a Gómez –y citarla a declarar este septiembre– en un auto de la Audiencia de Madrid del 12 de junio, que recoge que Álvarez dirigió un correo electrónico «a la directora de comunicación institucional de REALE Seguros, solicitando directamente la continuidad como entidad patrocinadora del máster».

«Otro dato más a considerar es el de la amistad personal previa, siendo la razón de su nombramiento en el cargo de máxima confianza, sirviendo a las actividades privadas de Begoña Gómez, que se pretenden mejorar con ese nombramiento, lo que podría suponer una desviación de recursos públicos en favor de intereses privados», agregó esta resolución en relación con la asesora de la Moncloa, que está llamada como investigada hoy a las 11:00 horas.

Begoña Gómez junto a su secretaria Cristina Álvarez en el Congreso de los Diputados

Begoña Gómez junto a su secretaria Cristina Álvarez en el Congreso de los DiputadosEP

De hecho, la malversación –delito castigado con hasta seis años de cárcel– solo la pueden cometer funcionarios públicos, concepto que, tal y como manifestó la Audiencia de Madrid «incluye a la citada Cristina Álvarez, como a la propia Begoña Gómez, en lo relativo al cargo que ocupaba en la Cátedra Extraordinaria de Trasformación Social Competitiva».

Por su parte, el magistrado instructor exigió a la Moncloa el 3 de septiembre que le aportara todos los correos electrónicos «recibidos y enviados» en los últimos siete años desde la cuenta de Presidencia «asignada» a la mujer de Sánchez, decisión que ha recurrido la defensa de Gómez. Además, Peinado pidió que se «remitan dichos correos a la UCO (Unidad Central Operativa) para su análisis e informe al Juzgado».

Las declaraciones de Gómez

Lo que es una incógnita es si la esposa del líder del Ejecutivo optará por dar explicaciones sobre el rol de Álvarez, o se acogerá a su derecho a no declarar. En sus primeras dos citaciones como imputada, Gómez decidió guardar silencio. No obstante, en su última declaración –en diciembre del 2024– modificó su estrategia procesal y respondió a preguntas, aunque únicamente a las de su abogado, el exministro del PSOE Antonio Camacho.

Precisamente, el juez Peinado adelantó del 11 al 10 de septiembre la citación de la cónyuge de Sánchez porque el letrado de Gómez tiene este jueves un juicio en Canarias: «Quedando acreditada suficientemente la coincidencia de señalamientos, se acuerda modificar el señalamiento acordado para la declaración en calidad de investigada de Dña. María Begoña Gómez Fernández, quedando señalado para el día 10 de septiembre de 2025 a las 12:00 horas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas