El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, reunido con los representantes sahariauis
El alcalde de Pamplona (Bildu) desprecia la visita de los Reyes y se va a una reunión con saharauis
Tampoco los consejeros nacionalistas del Gobierno de Navarra han estado presentes en la recepción
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de Bildu, ha sido la única autoridad local o regional que no ha acudido a los encuentros que los Reyes de España y la Princesa Leonor están manteniendo en el histórico recorrido de dos días que han iniciado este viernes para mostrar a su hija los puntos más importantes de su título de Princesa de Viana.
Y es que Asirón, que accedió a la alcaldía de la ciudad gracias a un pacto entre Bildu y el PSOE, ha preferido reunirse a esa misma hora con un grupo de saharauis que participan en unas jornadas que tienen lugar en Pamplona desde este viernes en torno a «la situación actual del conflicto», explica el Ayuntamiento de la capital navarra.
Al mismo tiempo que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y algunos portavoces parlamentarios se reunían con los Reyes, Joseba Asirón recibía al representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, o al representante de los saharauis en Navarra, Hamdi Baray, entre otros.
Sin consejeros nacionalistas
Aunque también ha llamado la atención que en la recepción que se ha ofrecido a la princesa Leonor y a los Reyes en el Palacio de Navarra, tampoco ha estado presentes ni los consejeros ni los portavoces nacionalistas.
Foto de familia de parte del Gobierno de Navarra y portavoces parlamentarios con los Reyes y la Princesa Leonor
María Chivite y el PSOE están sustentados en el poder por Geroa Bai, la marca navarra del PNV, y Contigo Zurekin, como se denomina en la Comunidad Foral a Sumar. Estas dos formaciones tienen representantes en el Ejecutivo foral, pero ninguno ha querido asistir al encuentro con los Reyes. Y, por supuesto, tampoco ha estado presente la portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, que, aunque no forma parte del Gobierno, sí que sus votos son esenciales para que Chivite se mantenga en la presidencia.
Enésimo desprecio a España
No es, ni mucho menos, la primera vez que el alcalde de Pamplona desprecia todo lo relacionado con España. De hecho, el verano pasado fue el único alcalde que no recibió a los jugadores de la selección española que se hicieron con la Eurocopa de Fútbol. Y en el caso de Pamplona había dos jugadores, Nico Williams y Mikel Merino, que son nacidos en la capital navarra.
Joseba Asirón alegó que, después de los Sanfermines, había terminado muy cansado y se merecía unas vacaciones y que ya se lo pensaría al regreso de su descanso estival. Ninguno de los dos jugadores de la selección española ha sido invitado a la Casa Consistorial de Pamplona.