Mónica García, Ministra de Sanidad de España
Mónica García: «El aborto tiene que estar recogido como un derecho constitucional»
La ministra de Sanidad defiende blindar este derecho frente a los ataques de la derecha y la ultraderecha, y pide avanzar en la emancipación de las mujeres
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido la necesidad de que el aborto quede recogido en la Constitución española como un derecho fundamental. Lo ha hecho en una comparecencia ante los medios en la que ha expresado su satisfacción por el anuncio del Gobierno, que propondrá incluir el derecho al aborto en la Carta Magna para «consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres».
«Estamos orgullosos de que el Partido Socialista, el presidente y el Gobierno recojan una iniciativa que llevamos tiempo defendiendo: que el aborto, igual que se ha hecho en Francia, esté reconocido como un derecho constitucional», señaló García. Francia se convirtió en 2024 en el primer país del mundo en blindar este derecho en su Constitución, y España sería el segundo en seguir este camino.
La ministra subrayó que esta propuesta cobra aún más sentido en el contexto actual, en el que «las derechas y la ultraderecha ya son indistinguibles» en su intento de «atacar el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida, su maternidad y su propio cuerpo». A su juicio, blindar constitucionalmente el aborto supone defender una conquista social que lleva décadas en vigor y que ahora se encuentra bajo amenaza.
En referencia a la postura del Partido Popular, García denunció que la formación «está dando bandazos» y recordó que figuras de su entorno llegaron a hablar de un «síndrome postaborto» inexistente, con el objetivo de «desinformar a las mujeres para meterles miedo, acoso y presión» cuando deciden interrumpir un embarazo. «El PP tiene poco que decir a este respecto. Lo que está atacando no es solo el derecho al aborto, sino la emancipación de las mujeres, su libertad para decidir sobre sus vidas, sobre su maternidad y sobre sus cuerpos», afirmó.
El anuncio del Gobierno llega después de la reciente polémica por la iniciativa de Vox aprobada en el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del PP, para ofrecer información sobre ese supuesto «síndrome postaborto». Para García, se trata de un ejemplo más de la ofensiva de la derecha y la ultraderecha, tanto en España como a nivel internacional, contra los derechos conquistados por las mujeres.
«Es un momento imprescindible para reivindicar este derecho y dar un paso más en la garantía de las libertades», insistió la ministra, recordando que Sumar ya propuso esta medida hace más de año y medio en el marco de las negociaciones con el Gobierno de coalición.
Además, durante su intervención, García también fue preguntada por la huelga de médicos, a quienes mostró «máximo respeto» y cuyo malestar reconoció, aludiendo a un estatuto marco «obsoleto» de 2003 que el Ministerio trabaja en reformar.