Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEduardo Parra / Europa Press

Sánchez se enfrentará a la comisión del caso PSOE tras 6 de sus ministros y con obligación de decir la verdad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante la comisión de investigación del Senado del caso PSOE a finales de este mes, coincidiendo con los dieciocho meses de actividad de dicho órgano y tras un total de 88 comparecencias realizadas.

El anuncio de su citación lo realizó ayer y en persona el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el cara a cara con Sánchez en la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados. Según fuentes del PP, el presidente del Ejecutivo deberá ofrecer explicaciones una vez hayan comparecido nuevamente ante el Tribunal Supremo su exministro José Luis Ábalos y el exasesor de este, Koldo García, cuyas declaraciones están fijadas para los días 15 y 16 de octubre.

Así, Sánchez acudirá a la comisión del Senado después de que lo hayan hecho ya seis de los miembros de su Ejecutivo; la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres –en tres ocasiones–, el titular de Transportes, Óscar Puente –dos veces– y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Agricultura, Luis Planas; y de Inclusión y Migraciones, Elma Saiz.

La comisión del Senado comenzó sus trabajos con la comparecencia de Koldo, que fue interrogado por los senadores el 22 de abril de 2024, por lo que la intervención de Sánchez coincidirá con el año y medio de funcionamiento de la comisión. Hasta la fecha, se han llevado a cabo 84 comparecencias y están programadas otras cuatro en los próximos días, antes del 15 de octubre. De este modo, si Sánchez fuera el primer citado tras esa tanda, su intervención correspondería a la número 89.

Koldo García comparece en la Comisión del Senado

Koldo García comparece en la Comisión del SenadoEuropa Press

Obligación de acudir y decir la verdad

De acuerdo con la Constitución, el presidente del Gobierno está obligado a comparecer ante una comisión parlamentaria si así se le requiere. El artículo 76 establece que «el Congreso y el Senado, y, en su caso, ambas Cámaras conjuntamente, podrán nombrar Comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público». «Será obligatorio comparecer a requerimiento de las Cámaras. La ley regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplimiento de esta obligación», añade.

Asimismo, si decide declarar, Sánchez tendrá que ceñirse a la verdad porque si no podría ser condenado, tal y como establece el artículo 502.3 del Código Penal: «el que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad (...) será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas