Dos migrantes pasean por la calle
Cantabria
El Gobierno del PP en Cantabria recurre al Supremo el reparto de menores inmigrantes a las comunidades
De los 17 expedientes de menores enviados a Cantabria por el Gobierno central, se han resuelto cuatro, entre los que se encuentra el del joven no acompañado llegado este miércoles a la región cántabra
el Gobierno del Partido Popular de Cantabria ha recurrido ante el Tribunal Supremo el decreto que establece la distribución de menores migrantes desde Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a las comunidades. Así lo ha confirmado Europa Press el día en el que terminaba el plazo para interponer el recurso presentado.
En concreto, el gobierno regional ha interpuesto el recurso ante el Supremo contra el Real Decreto 658/2025, que establece medidas para la protección de menores inmigrantes no acompañados en situaciones de contingencia. El informe jurídico del Gobierno autonómico señalaba que el Real Decreto «podría vulnerar diversos artículos de la Constitución Española»
Además, el Ejecutivo popular apuntó «defectos en la tramitación» que podrían impugnar la nulidad de la norma. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ya argumentó tras el Consejo de Gobierno del 18 de septiembre que las medidas adoptadas «trataban a los menores como mercancía».
Después del Consejo de Gobierno de la semana pasada, Cantabria anunció que había recurrido a las resoluciones de la delegada del Gobierno en Ceuta fechadas el 1 y el 2 de este mes. Fechas que ordenaban el traslado y reubicación en la región de dos menores no acompañados, «sin el consentimiento previo» del Ejecutivo cántabro.
De los 17 expedientes de menores enviados a Cantabria –de los 156 asignados– por el Gobierno central tan solo se han resuelto cuatro, entre los que se encuentra el del joven llegado este miércoles a la región.