El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Sánchez responde a Junts que un Gobierno del PP y Vox supondría una «involución» para retroceder «50 años»
El jefe del Ejecutivo ha señalado que lo importante es que su Gobierno quiere cumplir con todos los compromisos a los que llega, entre ellos los que alcanzó con Junts en Bruselas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves a Junts de que un cambio en España podría suponer una «involución» de la mano de PP y Vox.
Sánchez ha hecho esta advertencia después de que la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, le dijera el miércoles en el pleno del Congreso y ante las promesas pendientes que «quizás habría que hablar menos de cambios de horario y empezar a hablar de la hora del cambio».
En declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas y al plantearle si está preocupado por esas palabras, ha señalado que lo importante es que su Gobierno quiere cumplir con todos los compromisos a los que llega, entre ellos los que alcanzó con Junts en Bruselas.
«Lo estamos haciendo. Sabe Junts que estamos cumpliendo con todos esos acuerdos, aunque evidentemente hay algunos que no dependen en exclusiva del Gobierno o de los grupos parlamentarios que lo sustentan», ha añadido.
Se ha referido en concreto a asuntos relativos a materia de migración y reconocimiento de las lenguas cooficiales y ha subrayado que todo ello exige trabajo, tiempo, dedicación y esfuerzos.
Eso es lo que ha garantizado que está haciendo en todo momento el Ejecutivo de coalición. Pero hablando de cambios, ha recalcado que hay una cuestión indiscutible y es que puede haberlos para avanzar o para involucionar. «Para regresar no una hora como decía la portavoz de Junts, sino cincuenta años atrás», ha advertido.
Además, ha señalado que a Cataluña y a España le sienta bien el actual Gobierno de coalición que ha propiciado un cambio desde 2018 para bien de avance y no de involución como plantean otras alternativas políticas como PP y Vox.