Pedro Sánchez y Francina Armengol, durante la recepción al sultán de Omán
Sánchez, de gira por América mientras la legislatura colapsa tras el bloqueo de Junts
El presidente del Gobierno inicia este viernes su viaje a Brasil para la COP-30 y posteriormente irá a Colombia para participar en la cumbre CELAC-UE
El cerrojazo de Junts a la legislatura paraliza toda la agenda ideológica del sanchismo
El presidente del Gobierno participa desde este viernes en la 30ª Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la COP 30, de Belém, Brasil, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, y posteriormente asistirá a la cumbre CELAC-Unión Europea, en Santa Marta, Colombia.
Sus viajes llegan la misma semana en la que Junts, socio indispensable para la continuidad de Pedro Sánchez en la Moncloa, ha anunciado no solo la ruptura con el PSOE, una decisión que ya avaló la militancia del partido independentista la semana pasada, sino el bloqueo, provocando que la legislatura colapse.
En la agenda del jefe del Ejecutivo para este viernes figuran su intervención en la sesión plenaria de la Conferencia de Naciones Unidas y la sesión sobre Transición Ecológica y una comparecencia ante los medios tras este encuentro. Al término de estos actos en Brasil, viajará a Colombia.
Este jueves en rueda de prensa, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, anunció que su partido va a vetar cualquier proposición de ley que presente el Gobierno, incluidos, por tanto, también los presupuestos. Si ya los socialistas debían hacer malabares para lograr los apoyos para sacar adelante sus iniciativas en la mayoría de los casos, ahora se muestra imposible que sus leyes prosperen. «La legislatura queda bloqueada», afirmó Nogueras, que sostuvo que su partido no está «para dar estabilidad a ningún partido español».
Desde el Gobierno, no obstante, quisieron dar una imagen de calma, e insistieron en que tienen «mano tendida» y mantienen su disposición al diálogo. «El PSOE y el Gobierno cumplen con lo pactado. En aquello que depende de nosotros, estamos cumpliendo con lo acordado», sostuvieron fuentes socialistas.