Fundado en 1910

Pedro Sánchez y sus vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda DíazEFE

Dos años perdidos

Radiografía de un erial: estas son las leyes aprobadas en la legislatura más improductiva

El bloqueo de Junts paralizará por completo una producción legislativa que ya venía estando en mínimos: sin Presupuestos, sin Plenos los jueves y con más reales decretos leyes que otra cosa

Al presidente y sus ministros les gusta presumir de que en esta legislatura el Gobierno lleva aprobadas 44 leyes, para refutar que su producción legislativa esté en mínimos. Ahora que Junts ha anunciado el bloqueo total a las leyes del PSOE, y a punto de llegar al ecuador del mandato de Pedro Sánchez, es buen momento para poner al Ejecutivo frente al espejo de las Cortes y hacer balance de la legislatura de la amnistía.

De entrada, el titular de las 44 leyes es una verdad solo a medias, porque tiene mucha trampa y más cartón. Ninguna de esas leyes son unos Presupuestos, puesto que el Gobierno no ha sacado adelante ningunos en esta legislatura: sigue viviendo con los de 2023, aprobados en la anterior por un Parlamento distinto y en una coyuntura diferente. Además, muchas de esas leyes son de poco calado, o reformas de otras, o vienen de parlamentos autonómicos. Solo hay una que ha logrado concitar la unanimidad del Congreso: la ley ELA, y ha costado un año entero que el Ejecutivo la dotara de fondos.

Reales decretos leyes: 17

Pero es que, a mayores, de las 44 leyes, más de la tercera parte son reales decretos leyes: 17. Es decir, de los que aprueba el Consejo de Ministros y luego da a convalidar a la Cámara Baja como si fueran lentejas. Porque casi siempre se compromete a que después de su convalidación los tramitará como proyectos de ley para que los grupos parlamentarios puedan introducir enmiendas, pero una vez convalidados se olvida de lo prometido.

La sequía legislativa es tal que ya es habitual que los Plenos del Congreso duren dos días, martes y miércoles, en lugar de tres. Los jueves son los días en los que la Cámara Baja debate y vota los proyectos de ley del Gobierno. Sin embrago, el Gobierno no está llevando apenas ninguno al Congreso, así que no está habiendo Pleno la mayoría de jueves.

Por la vía del real decreto ley este Ejecutivo ha llegado a aprobar en estos dos años: una reforma de la Ley de Extranjería para obligar a las comunidades a recibir cupos de menores extranjeros no acompañados; el embargo de armas a Israel; la prohibición de los desahucios a colectivos vulnerables; medidas contra los aranceles de Donald Trump; dos ediciones del programa Verano Joven (descuentos en transporte público para que viajen por España y Europa); la ampliación del permiso de nacimiento y cuidado; y el abordaje del Consejo de Administración de RTVE, rebajando las mayorías de elección de sus consejeros para no necesitar al PP.

El presidente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, José Pablo LópezEuropa Press

De la convalidación de este último se acaba de cumplir el primer aniversario, porque fue el día después de la dana: mientras los valencianos buscaban fallecidos entre el barro, el PSOE y sus socios culminaban el asalto a la radiotelevisión pública. Ahora mismo hay dos reales decretos leyes aprobados por el Consejo de Ministros y pendientes de convalidación; uno con ayudas para los enfermos de ELA y otro con ayudas para los damnificados por la dana de Valencia. Junts ha aclarado que apoyará ambos, a pesar del bloqueo anunciado.

Leyes orgánicas: 9

La primera ley orgánica que aprobó este Gobierno de coalición fue la de la ley de amnistía. Después ha habido ocho más. La ley de paridad, que fue tramitada sin que nadie se percatara de que tenía un error de redacción que desprotegía a los trabajadores solicitantes del permiso de cinco días por el cuidado de familiares y después hubo que reformarla. La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial pactada entre el PSOE y el PP para renovar el CGPJ. La polémica 'ley Txapote', que beneficia a los presos de ETA en cárceles francesas. La del Derecho de Defensa.

La de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que es el único mérito del que puede presumir el ministro Félix Bolaños en dos años. Y la modificación de la ley orgánica que regula el derecho de asociación para ilegalizar asociaciones franquistas. Completan la lista una ley orgánica por la que España ratificaba una Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para incluir nuevos crímenes de guerra; y una reforma del Régimen Foral de Navarra para transferirle las competencias en materia de tráfico y que sea la Policía Foral y no la Guardia Civil la que se ocupe.

Leyes ordinarias: 15

En estos dos primeros años de legislatura, el Gobierno ha sacado adelante 15 leyes ordinarias. Por este orden: la ley que regula las enseñanzas artísticas. La de creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil. La de la ELA. Una sobre agentes forestales y medioambientales. Otra sobre bomberos forestales. La ley para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos o tejidos.

La vicepresidenta María Jesús Montero en su escañoEFE

El año 2024 terminó con María Jesús Montero sufriendo lo indecible para aprobar un paquete fiscal que quedó muy descafeinado porque Junts y el PNV votaron con el PP y Vox a favor de la derogación del gravamen temporal a las energéticas. La ley finalmente incluyó: la trasposición de una directiva europea por la que se garantiza que todas las multinacionales paguen un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades; la creación de un impuesto permanente sobre los intereses y comisiones bancarias; un gravamen sobre los vapeadores; y la subida de dos puntos en el IRPF para las rentas del capital superiores a 300.000 euros.

En 2025 el Gobierno lleva ocho leyes ordinarias aprobadas: la ley de desperdicio alimentario. Una modificación del Estatuto de los Trabajadores para eliminar el despido automático por incapacidad permanente. Una reforma del Concierto Económico vasco. Otra del Convenio Económico navarro. Otra más del Régimen Económico y Fiscal de Navarra. Una ley que modifica la normativa sobre seguros de vehículos a motor para alinearla con la directiva europea. La ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública. Y la última hasta la fecha es una que reforma las leyes sobre navegación y seguridad aérea para, entre otras cosas, actualizar las sanciones en materia aeronáutica.

Si hasta ahora era poco, a partir de ahora será nada.